Viewing post categorized under: Sin categoría



Equipos técnicos pedagógicos de distintas dependencias del Ministerio de Educación participaron de un encuentro clave con la Oficina de Escucha y Protección Grooming y Bullying para el abordaje de situaciones de bullying y convivencia escolar en establecimientos educativos de la provincia.

Florencia Matorra, coordinadora de la Oficina, presentó las funciones del área y su modalidad de trabajo, destacando la necesidad de profundizar y fortalecer las articulaciones interinstitucionales, ya que el desafío no es solo intervenir, sino también sistematizar, articular y sostener políticas integrales que pongan en el centro el cuidado y las trayectorias educativas de todos los estudiantes.

También se impulsó el Plan de Convivencia Escolar “Convivir para Aprender”, que propone abordar la convivencia como una política educativa prioritaria, entendiendo que no hay aprendizaje posible sin entornos seguros.

El encuentro contó con la presencia de la secretaria de Gestión Educativa, Carolina Requelme; las directoras Julieta Yamín (Acompañamiento Integral Educativo), Silvia Jerez (Educación Secundaria), Viviana Villegas (Educación Primaria), Carolina Lui Saravia (Educación Inicial) y Sara Salum (Educación Privada).

En el marco de las políticas prioritarias del Ministerio de Educación orientadas a la promoción de la salud integral, la inclusión educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares, el Departamento de Deporte y Educación Física dependiente de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, llevó adelante una propuesta destinada a fomentar la actividad física y el bienestar en la comunidad educativa en el Colegio Nacional N°3 “Éxodo Jujeño”.

La iniciativa se desarrolló en conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física y del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, bajo el lema “Sumar movimiento, multiplicar bienestar”, promoviendo hábitos saludables y espacios de participación activa para estudiantes de ambos turnos, durante recreos extendidos, lo que permitió su implementación sin interferir con el normal desarrollo de las clases.

Incluyó dinámicas físicas y recreativas que no solo incentivaron el movimiento corporal, sino que también fortalecieron los vínculos entre pares y promovieron valores fundamentales como el respeto, la inclusión y la convivencia.

La propuesta se enmarca en una línea de trabajo orientada a consolidar entornos escolares saludables, fortalecer el trabajo territorial y ampliar las oportunidades de participación estudiantil.

La Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP), dependiente del Ministerio de Educación, convoca a las empresas y sectores productivos de la provincia a participar del programa de Crédito Fiscal.Esta iniciativa busca incentivar la inversión en equipamiento y formación para escuelas técnicas, agrotécnicas, centros de formación profesional e institutos de educación técnico superior no universitario.

A través de esta herramienta gestionada por el INET, las empresas patrocinantes tienen la oportunidad de financiar proyectos educativos de alto impacto, obteniendo a cambio importantes beneficios impositivos y
estratégicos.

Beneficios para las Empresas Patrocinantes
El programa permite transformar la inversión en educación en un activo para la propia empresa, destacando los siguientes puntos:
● Reintegro de la inversión: Las empresas recuperan la totalidad de lo invertido mediante bonos electrónicos de crédito fiscal, utilizables para el pago de impuestos nacionales.
● Mejora del Flujo de Caja: Al aplicar el crédito fiscal directamente a la cancelación de tributos, se optimizan los recursos financieros de la organización.
● Responsabilidad Social y Posicionamiento: La vinculación con el sistema educativo posiciona a la marca como referente del sector, facilitando el acceso de la comunidad a nuevas tecnologías y creando lazos con los futuros técnicos de la provincia.

Para mayor información y asesoramiento: Las empresas e instituciones interesadas pueden contactar con la Dirección de Educación Técnico Profesional o dirigirse al link https://www.inet.edu.ar/index.php/credito-
fiscal/preguntas-frecuentes-patrocinadores/
.

La Secretaría de Infraestructura Educativa, a través de la Coordinación del Programa BCIE, informa que ha finalizado el proceso de evaluación correspondiente a la Convocatoria Pública para cubrir dos puestos de Supervisor/a de Gestión Ambiental y Social, en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa – PROMACE, financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Conforme a los criterios establecidos en los Términos de Referencia de Contratación, y aplicando la normativa del BCIE para la obtención de servicios de consultoría, se comunica que García María de los Ángeles y Maidana Elizabeth del Pilar, han resultado seleccionadas para desempeñar los puestos convocados.

La evaluación consideró antecedentes académicos, experiencia profesional y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Este proceso reafirma el compromiso del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización de las acciones vinculadas al desarrollo de obras de infraestructura educativa en todo el territorio provincial.

Los equipos técnicos del Ministerio de Educación, coordinados por la Secretaría de Planeamiento Estratégico, y del Ministerio de Planificación Estratégica y Modernización, mantuvieron una reunión para definir líneas de trabajo, a fin de validar los documentos que definirán los criterios, métodos y lineamientos de planificación del sector educativo.

La ministra Daniela Teseira destacó el compromiso de los equipos y subrayó que este proceso impulsa una gestión prospectiva, articulada y orientada a una planificación a corto y mediano plazo.

Estuvieron presentes la secretaria Natalia Quiroga (Planeamiento Estratégico) y Carolina Requelme (Gestión Educativa), junto a la directora Daniela Galián (Planeamiento, Información y Evaluación Educativa).

El Ministerio de Educación de la Provincia continúa con el proceso de evaluación de los proyectos presentados por Educadores Comunitarios, en el marco de las políticas socioeducativas previstas para el ciclo lectivo 2026.

La instancia, que involucra a aproximadamente 500 educadores, comenzó con la presentación de proyectos y documentación requerida durante los primeros días de marzo. A partir de allí, se lleva adelante un análisis integral que contempla la evaluación de perfiles, condiciones de idoneidad y el cumplimiento del régimen de incompatibilidades establecido por la normativa vigente.

En cuanto a la situación administrativa, se informó que el esquema de pago mantiene su modalidad habitual, con acreditación prevista para el mes de mayo y retroactividad a los meses de marzo y abril.

Al respecto, la directora de Educación Comunitaria, Ángeles Carrazana, destacó que el objetivo es “realizar un seguimiento real de los proyectos y asegurar que cada propuesta responda a las necesidades concretas de las comunidades”.

El proceso se desarrolla a través de las distintas áreas de gestión, en línea con las políticas prioritarias que promueven la inclusión educativa, la alfabetización —tanto en lectura como en matemática— y el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, llevó adelante durante el mes de marzo jornadas de capacitación y acompañamiento para la actualización de datos en el sistema SINIDE-SGE, con el objetivo de completar el cierre del ciclo lectivo 2025 (promoción) y actualizar la matrícula inicial correspondiente al período 2026.


Las instancias de capacitación se desarrollaron los días miércoles y viernes, en doble turno, en el Complejo Ministerial de Educación, con la participación de 224 instituciones educativas de los niveles obligatorios de toda la provincia.


Durante los encuentros, el equipo técnico del área de Sistemas de Información trabajó de manera personalizada con aquellas instituciones que aún no habían completado el cierre del período 2025, con el objetivo de regularizar su situación y habilitar la apertura del ciclo 2026. En este sentido, se destacó que la totalidad de las instituciones asistidas logró cumplir con ambos procesos.


Las capacitaciones se desarrollaron bajo una modalidad práctica, favoreciendo un aprendizaje significativo y promoviendo mayor autonomía en el uso del sistema, así como un seguimiento sostenido a lo largo del año.
Desde la cartera educativa señalaron que estas acciones resultaron altamente satisfactorias y permitieron consolidar canales de comunicación directa entre las instituciones y los equipos técnicos, quienes continúan disponibles para atender consultas y resolver posibles inconvenientes.


Finalmente, destacaron que este tipo de iniciativas contribuyen a optimizar la calidad y consistencia de la información en los sistemas de gestión, fortaleciendo la planificación, el monitoreo y la toma de decisiones en el ámbito educativo provincial.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, a través de la Dirección de Títulos, informa que la provincia ha regularizado más del 90% de los trámites de validez nacional de títulos de carreras de formación docente y formación técnica superior, ante la Dirección de Validez Nacional.

Cabe destacar que con la obtención de la validez nacional de Profesorados y Tecnicaturas Superiores se inicia el proceso de carga de las titulaciones por parte de las instituciones educativas en el sistema SisFet Web, lo que permitirá avanzar significativamente en la emisión de los títulos digitales.

Desde la Dirección de Títulos se destaca que estos resultados responden a un trabajo articulado con la Dirección de Educación Superior e Institutos de Educación Superior y a la modernización del sistema educativo mediante la implementación progresiva de la titulación digital.

El Ministerio de Educación reafirma así su compromiso con una gestión pública moderna, transparente y centrada en el egresado, consolidando un sistema de titulación que garantiza el acceso efectivo a derechos educativos en toda la provincia.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional (DETP), informa a los equipos directivos y docentes de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, Centros de Formación Profesional e Institutos de Educación Técnica Superior no Universitaria, que se encuentra abierta la convocatoria 2026 para el Régimen de Crédito Fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

¿Qué es el Régimen de Crédito Fiscal? Es un incentivo estratégico destinado a financiar proyectos que vinculen la educación técnica con el mundo del trabajo. A través de este mecanismo, las empresas pueden destinar parte de sus obligaciones impositivas nacionales para financiar la compra de equipamiento, insumos o capacitaciones en las escuelas. En términos prácticos, es un sistema donde la inversión privada se transforma directamente en capital tecnológico para nuestros talleres y laboratorios, permitiendo que las instituciones se modernicen sin costo directo y que el sector empresarial colabore con el desarrollo regional.

CRONOGRAMA CLAVE 2026: Para asegurar la correcta participación de las instituciones jujeñas, se destacan las siguientes fechas del cronograma nacional:
● Espacio de consultas generales: 16 de abril a las 14:00 h.
● Presentación de Proyectos (Carga en plataforma): Desde el lunes 13 de abril hasta el viernes 15 de mayo.
● Evaluación de proyectos: 18 de mayo al 3 de julio.

Líneas de acción y objetivos: Las instituciones podrán presentar proyectos orientados a:

1. Innovación tecnológica: Adquisición de equipamiento moderno y adecuación de talleres.

2. Capacitación: Cursos para trabajadores, desocupados y comunidad local.

3. Articulación Educación-Trabajo: Fortalecimiento de las Prácticas Profesionalizantes y vinculación con el sector productivo regional.

Cómo participar: La carga de los proyectos se realiza de manera digital a través de la plataforma: https://creditofiscal.educacion.gob.ar/. Es requisito indispensable contar con el patrocinio de una o más empresas que tributen impuestos nacionales, quienes recibirán a cambio certificados de crédito fiscal.

Asesoramiento Técnico Pedagógico: Desde la DETP de Jujuy, se brindará acompañamiento técnico a las escuelas interesadas en la formulación de sus propuestas para garantizar que cumplan con los estándares pedagógicos y administrativos requeridos.

Para consultas adicionales y acceso al Manual de Procedimientos 2026, los interesados pueden ingresar a la web oficial del INET: www.inet.edu.ar/index.php/credito-fiscal/ o contactarse con la Dirección de Educación Técnica de la provincia.

El Ministerio de Educación, a través de la Junta Provincial de Calificación Docente, comunica que se encuentra habilitado el período de creación de legajos de los aspirantes a ingresar a la docencia en los niveles obligatorios.

Los interesados deberán consultar los enlaces oficiales de cada Sala para acceder a formularios, requisitos, normativa vigente y procedimientos de presentación.

La documentación se recibe en la sede de la Junta, sita en Av. España N.º1630 y en las Delegaciones Regionales, en el horario de 08:00 a 18:30 horas.

La Junta de Calificación recuerda a los aspirantes la importancia de cumplir con los plazos establecidos y presentar la documentación completa, para garantizar la correcta valoración de los legajos en los listados de orden de mérito 2026.

Sala Inicial
Creación y actualización de legajos para docentes del Nivel Inicial y Primario de las especialidades Maestra de Jardín, Educación Física y Educación Musical.
Período de recepción de documentación: del 02 de marzo al 30 de junio de 2026.
Requisitos e información adicional: https://drive.google.com/file/d/1MTO1GmhsmBYFSHC-RkpGf8alIH-A0Inr/view

Sala Primaria
Creación de legajos de Maestro de Grado, Profesor de Educación Especial y Maestros de Materias Especiales (Docentes de Educación Plástica/Artes Visuales, Ingles, Teatro, Danza y Expresión Corporal).
Período de recepción de documentación: del 01 al 24 de abril de 2026.
Requisitos e información adicional:
https://drive.google.com/file/d/1cz2pjilAglUZfpMXi7GVZRtJnuYbkQwA/view

Sala Secundaria
Creación de legajos de nuevos aspirantes de manera presencial y posterior inscripción online. Asimismo, quienes ya posean legajo y hayan obtenido un nuevo título deberán presentarlo e inscribirse on-line para su incorporación al Listado Único de Orden de Mérito de Nuevos Aspirantes.
Período de recepción de documentación: del 01 al 30 de abril de 2026.
Requisitos e información adicional:
https://drive.google.com/file/d/189kdSQSmwtLGnAqRnCCmdCkTrunCmhAo/view