Viewing post categorized under: Sin categoría



La comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica N°1 “General Manuel Belgrano” de Maimará celebró con emoción y orgullo su 70° aniversario, en un acto que reunió a docentes, exdocentes, estudiantes, exalumnos y familias de la localidad.

La ceremonia contó con la presencia de la ministra de Educación, Daniela Teseira y la secretaria de Gestión Educativa, Carolina Requelme, quien destacó el valor histórico de la institución como “motor del conocimiento técnico en el corazón de Maimará”, subrayando su aporte al desarrollo social y productivo de la Quebrada de Humahuaca.

Asimismo, recordó los orígenes de la escuela en 1954, cuando pasó de ser un hogar-escuela a convertirse en un espacio de formación técnica. Desde aquellos primeros 66 estudiantes de la entonces Escuela Fábrica N°217 hasta los más de 760 jóvenes que hoy cursan sus estudios, la institución mantuvo intacta su esencia: “se aprende a hacer, pero sobre todo se aprende a ser”.

El mensaje estuvo especialmente dirigido a los estudiantes, alentándolos a continuar el camino del esfuerzo y la formación profesional con compromiso y responsabilidad, inspirados en el legado del General Manuel Belgrano como promotor de la educación y el trabajo en la Argentina.

Acompañaron la celebración la directora de Educación Técnico Profesional, Eugenia Torramorel; de Educación Secundaria, Silvia Jerez; el diputado Diego Cruz; la intendenta de Maimará, Susana Prieto; la intendenta de Tilcara, Sonia Pérez; representantes del Grupo GAM5 y empresarios de la firma GENROD.

En el imponente escenario natural de la Quebrada, se dio inicio oficial a los Juegos Escolares e Intercolegiales 2026 con la celebración de la “Maratón Escolar”.

La pintoresca localidad recibió a delegaciones de la región en un evento que se consolidó como un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y familias.

La jornada contó con la presencia de la ministra de Educación, Daniela Teseira, quien destacó el compromiso de la gestión del gobernador Carlos Sadir con el desarrollo integral de la juventud.

“En todas las propuestas que vamos haciendo desde el ministerio, pensadas en lo deportivo, quiero que se sumen nuestros niños y niñas, que son mi prioridad, los padres y docentes, porque son esos tiempos de calidad que tenemos al lado de nuestros hijos los que ayudan a nuestros jóvenes en su desarrollo emocional”, expresó.

Bajo la organización del Departamento de Educación Física y Deporte, dependiente de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, la competencia se dividió en tres trazados:
*Nivel Secundario: Un recorrido de 3 km por las calles del pueblo.

 *Nivel Primario: Un circuito de 2 km diseñado para los más pequeños.

*Nivel Inicial: Maratón alrededor de la plaza central.

El operativo, contó con el apoyo de personal policial, docentes y el municipio local.

Esta medida es un eje central de las políticas prioritarias de la gestión de la ministra Daniela Teseira, orientadas a modernizar la gestión pública y desburocratizar los procesos escolares.

La iniciativa se formaliza a través de la Resolución N° 1017, que establece al boletín digital como la única herramienta oficial de registro y comunicación de las trayectorias académicas.

En este contexto, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia Quiroga, junto a los directores Martín Miranda (Sistemas), Daniela Galián ( Planeamiento, Información y Evaluación Educativa) y Silvia Jeréz (Educación Secundaria), encabezaron una reunión de trabajo para coordinar la puesta en marcha del Boletín de Calificaciones Digital.

Puntos clave de la implementación:

  • Gestión eficiente: El sistema permite centralizar la información escolar de forma segura, reemplazando progresivamente el soporte papel.
  • Vínculo con las familias: Facilita el acceso inmediato de los tutores a las calificaciones, mejorando la comunicación institucional.
  • Uso de datos: Provee información actualizada para el seguimiento pedagógico y la toma de decisiones basadas en evidencia.

Plazos de carga (SINIDE-SGE)

Se recordó a los directivos que la carga de calificaciones del primer trimestre y la actualización de datos de tutores para el Nivel Secundario deberá realizarse indefectiblemente del 1 al 19 de junio a través de la plataforma SINIDE-SGE.

El Ministerio de Educación inició el ciclo de conferencias virtuales “Pedagogía del Territorio”, una propuesta destinada a agentes y equipos técnicos para potenciar sus herramientas pedagógicas y sociocomunitarias.

Esta iniciativa surge como parte de las políticas prioritarias de la gestión de la ministra Daniela Teseira, quien impulsa el fortalecimiento del trabajo territorial y el acompañamiento directo a las comunidades como ejes fundamentales de la cartera educativa.

La apertura, realizada en el Complejo Ministerial, estuvo encabezada por las secretarias Carolina Requelme (Gestión Educativa) y Nancy Chiliguay (Políticas Socioeducativas) y contó con la participación de equipos técnicos y docentes de diversas áreas, incluyendo la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE).

Durante su discurso, Chiliguay subrayó la importancia de la formación permanente para profundizar el acompañamiento en cada rincón de la provincia, brindando respuestas concretas a las realidades de cada comunidad.

Cronograma de encuentros

El ciclo, dictado por la especialista Alicia Inés Villa, consta de cuatro jornadas virtuales:

  • 13 de mayo: Jornada de apertura (realizada).
  • 27 de mayo: Segunda conferencia.
  • 7 y 15 de junio: Encuentros de cierre.

Esta acción reafirma el compromiso del Ministerio por articular políticas socioeducativas que impacten positivamente en todo el sistema provincial.

Durante su viaje a Buenos Aires para asistir al Consejo Federal de Educación y al Congreso Latinoamericano sobre Educación de Carácter, la ministra Daniela Teseira, logró concretar avances que buscan dar respuestas a situaciones que atañen a la jurisdicción.

A través de Agustina Blanco directora de “Somos Red”, en articulación con el BID, 𝒔𝒆 𝒈𝒆𝒔𝒕𝒊𝒐𝒏𝒐́ 𝒆𝒍 𝒇𝒊𝒏𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒍𝒆𝒕𝒐, 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒊𝒎𝒑𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒈𝒓𝒂𝒎𝒂 “𝑭𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒄𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑴𝒂𝒕𝒆𝒎𝒂́𝒕𝒊𝒄𝒂” 𝒆𝒏 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒊𝒕𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒆𝒅𝒖𝒄𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒏𝒊𝒗𝒆𝒍 𝒔𝒆𝒄𝒖𝒏𝒅𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂.

La iniciativa estará destinada, en una primera etapa, a 25 instituciones, seleccionadas en función de los resultados obtenidos en la Evaluación Aprender, priorizando aquellas con mayores desafíos en el área. Alcanzará a 25 equipos directivos y a 75 docentes (tres por institución), y contará con una modalidad de formación de 2 encuentros iniciales,(uno presencial y otro virtual) con directivos, centrados en la implementación, monitoreo y evaluación, seguidos por 6 instancias de capacitación con docentes—tres presenciales y tres virtuales— orientadas al trabajo pedagógico específico en el aula.

La ministra remarcó que esta propuesta busca dar respuesta a los datos relevados en 2024, ante la ausencia aún de los resultados correspondientes al año 2025. Asimismo, anticipó que, en una segunda etapa, se extenderá a todas las instituciones de dicho nivel.

Por otro lado, reiteró un reclamo al INFoD, por demoras en la transferencia de fondos destinados al pago de ateneístas que se desempeñaron durante el año 2025. Se informó que estas demoras responden a Recortes Presupuestarios Nacionales.

𝑷𝒐𝒓 𝒍𝒐 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐, 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒂𝒄𝒍𝒂𝒓𝒐́ 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒏𝒐 𝒅𝒆𝒑𝒆𝒏𝒅𝒆𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒊𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝑱𝒖𝒋𝒖𝒚, 𝒚𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒅𝒂 𝒆𝒙𝒄𝒍𝒖𝒔𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝑵𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏.

En cuanto a la educación técnica y agrotécnica, en un contexto de reducción de presupuesto nacionales, subrayó que estas limitaciones impactan directamente en la participación de estudiantes jujeños en instancias nacionales de olimpiadas y/o encuentros.

Frente a este escenario, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de sostener y promover la ciencia, la innovación y las actividades educativas, garantizando su continuidad a nivel local.

No obstante, 𝒂𝒄𝒍𝒂𝒓𝒐́ 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂𝒔 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒔𝒆 𝒗𝒆𝒓𝒂́ 𝒄𝒐𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒑𝒐𝒏𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒇𝒐𝒏𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒗𝒆𝒏𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍.

De este modo, la provincia continúa consolidando políticas educativas que buscan mejorar la calidad de los aprendizajes, acompañar a los docentes y brindar mayores oportunidades a los estudiantes jujeños

El Ministerio de Educación, a través de la Junta Provincial de Calificación Docente, desarrolló el ofrecimiento de 32 cargos de Maestro Especial de Informática.

El proceso de cobertura, realizado el lunes 20 de abril en el Hogar Escuela N° 1 “José de la Iglesia”, fue encabezado por la presidente de la Junta, Carolina Sued junto a los vocales de Sala Primaria, Patricia Gutiérrez, Ezequiel Daza y Alejandro Cachizumba, y el equipo supervisivo del mencionado nivel.

Destacó que los docentes de Informática son agentes multiplicadores de prevención, de protección de datos y buen uso de los recursos digitales. Por ese motivo, enfatizó en la enseñanza de prácticas de cuidado en el acceso a redes sociales y otras plataformas, para prevenir grooming, ciberbullying yel acoso en el ecosistema digital.

Por último, mencionó las medidas de cuidado de las Aulas Digitales Móviles provistas por el Ministerio de Educación a las instituciones, a fin de garantizar la vida útil de estos dispositivos.

El supervisor Néstor Soruco, recordó a los aspirantes los lineamientos establecidos para el ejercicio del cargo: “La enseñanza de informática se realiza en conjunto con el maestro de grado, de manera transversal con los aprendizajes de otros espacios curriculares como Matemática, Lengua y Ciencias”.

Este viernes 17 de abril, en el salón Ateneo del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” se llevó a cabo el acto de apertura oficial de los servicios educativos hospitalarios y domiciliarios, garantizando, un año más, la igualdad de oportunidades educativas a niños y adolescentes hospitalizados.

La modalidad cuenta con alrededor de 160 estudiantes en toda la provincia, abarcando los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Luego del ingreso de banderas de ceremonias y entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Al Éxodo, se escucharon palabras de la responsable de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria Claudia Mabel Flores, quien enfatizó que, mientras que en otras instituciones el inicio se marca con el sonido de una campana en un patio, aquí se marca con la voluntad inquebrantable de un docente que entra a una habitación y el brillo en los ojos de un estudiante que, a pesar de la adversidad, disfruta su derecho a aprender y no perder continuidad.

“Quiero saludar y agradecer a los doctores y al personal del Hospital Materno Infantil que nos abre las puertas de su casa, nos permiten ser parte de la recuperación de los pacientes y comprenden que un niño que estudia es un niño que se conecta con la salud y con la vida”.

La directora de Educación Inicial Carolina Lui Saravia, destacó que esta modalidad es tan fundamental en el desarrollo de los niños y adolescentes en su trayectoria de vida, que, en este caso por circunstancias de enfermedad, no pueden estar en un aula, “para ello el Ministerio de Educación, tiene su estrategia de acompañamiento continuidad, por eso vine a acompañar y transmitir los saludos de la ministra de Educación Daniela Teseira y de la secretaria de Gestión Educativa Carolina Requelme, quienes les desean un excelente año lectivo”.

El toque musical estuvo a cargo del ballet folclórico “El Criollo”.

Sabemos que en los últimos días han circulado informaciones que generan preocupación en las familias y en toda la comunidad.

Ante el primer caso detectado, el Ministerio de Educación dio respuesta y reafirma que la escuela sigue siendo un espacio de cuidado y que contamos con herramientas claras para proteger a la comunidad educativa.

Recordamos a todas las instituciones educativas de la provincia la plena vigencia del Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas (Res. N.º 7621-E-25), un instrumento diseñado para guiar la intervención institucional cuando surgen hechos que alteran la vida escolar o ponen en riesgo el bienestar colectivo.

Este documento es una herramienta que ordena y habilita las intervenciones necesarias que prioricen el interés superior del Niño/a y Adolescentes y el resguardo de sus derechos.

Tener un protocolo implica saber que como institución educativa no estamos solos/as y que cada decisión que tomamos en la escuela está respaldada por un marco normativo que prioriza la contención emocional, la confidencialidad y la no revictimización de los actores escolares.Nuestro compromiso es con la prevención y el cuidado.

Desde el Ministerio de Educación, en articulación con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud del gobierno provincial, estamos monitoreando de cerca cada situación que se presenta.

Por eso, la aplicación de este protocolo debe ir acompañada de un trabajo sostenido en la construcción de acuerdos escolares y la promoción del uso responsable de las redes sociales.

Instamos a todos los actores de la comunidad educativa al cumplimiento de esta normativa, porque garantizar la seguridad en las aulas es una corresponsabilidad que asumimos de manera conjunta y prioritaria.

Circular conjunta SGE-DAIE Nº 12/2026

Res. N.º 7621-E-25

La ministra de Educación, Daniela Teseira, visitó instituciones educativas en la ciudad de Perico, en el marco de una agenda territorial orientada a fortalecer el vínculo directo con las comunidades educativas y acompañar de manera cercana su desarrollo.

En la ocasión, recorrió distintos establecimientos, donde mantuvo encuentros con equipos directivos, docentes y familias. En la Escuela Nº 374 “9 de Julio” de Santo Domingo, observó las tareas de mantenimiento que se ejecutan mediante el trabajo articulado con una cooperativa local, bajo la supervisión del municipio.

Asimismo, estableció contacto con directivos de la Escuela Provincial Agrotécnica N°7 “Ing. Ricardo J. Hueda”, para potenciar propuestas educativas vinculadas a la producción y el desarrollo de prácticas formativas.

La jornada continuó en la localidad de Las Pampitas, donde la ministra mantuvo un encuentro con padres y familias para abordar temáticas relativas a las condiciones edilicias y de mantenimiento generales.

De esta manera, el ministerio consolida una política educativa centrada en el acompañamiento permanente, el fortalecimiento institucional y la construcción colectiva de respuestas que promuevan mejores oportunidades para estudiantes de toda la provincia.

La ministra de Educación de Jujuy, Daniela Teseira, mantuvo un encuentro con los referentes de las Comunidades Originarias con el objetivo de avanzar en acuerdos y concretar distintos temas vinculados a las instituciones educativas de la zona.

Durante la reunión se abordaron aspectos relacionados al estado de las escuelas, la situación del personal de servicios generales y la articulación de convenios con empresas mineras, entre otros puntos de interés para la comunidad.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con las comunidades originarias, promoviendo acciones que permitan mejorar las condiciones educativas y garantizar un acompañamiento integral en cada una de las instituciones.