Viewing posts from : junio 2026



La ministra de Educación Daniela Teseira, junto al intendente de Perico Rolando Ficoseco, el secretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia, el Coordinador de Regiones Educativas Iván Anastasía y equipos técnicos, realizaron una recorrida por distintos establecimientos educativos con el objetivo de relevar necesidades, proyectar nuevas obras y supervisar avances en materia de infraestructura escolar.

La primera visita tuvo lugar en el IES Nº 6 sede Perico, donde se analizó la factibilidad de construir una cancha deportiva destinada a la comunidad educativa. En este marco, se acordó avanzar en un esquema de trabajo conjunto en el que la institución aportará los materiales necesarios, la Secretaría de Infraestructura Educativa elaborará el proyecto y brindará el asesoramiento técnico correspondiente, mientras que la Municipalidad de Perico contribuirá con la mano de obra para su ejecución.

Posteriormente, la comitiva recorrió el predio de la obra del Jardín Maternal A CREAR, cuya documentación técnica ya fue elevada a la Secretaría de Programas y Proyectos Estratégicos para su revisión y posterior remisión al organismo financiador. Este paso permitirá avanzar en las gestiones necesarias para la reactivación de una obra de gran importancia para la comunidad, actualmente inconclusa.

Durante la jornada también se visitó el predio donde se proyecta la construcción de la Escuela de Configuraciones de Apoyo Nº 6 “Dr. Vicente Arroyabe”, una iniciativa que permitirá ampliar la oferta educativa y fortalecer los espacios destinados a la atención de estudiantes con necesidades específicas de apoyo.

Finalmente, las autoridades se trasladaron a la Escuela Nº 260 “Héroes de Malvinas”, donde verificaron los trabajos ejecutados por el municipio, consistentes en la colocación de pisos cerámicos mediante el aporte de mano de obra local.

Estas intervenciones se desarrollan en el marco del Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Educativa, y los municipios de la provincia.

Cabe destacar que esta iniciativa ya benefició a 160 instituciones educativas y cuenta con la adhesión de 24 intendencias y comisiones municipales, consolidando una política de trabajo articulado que contribuye a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y garantizar espacios adecuados para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

La Dirección Provincial de Administración (DPA) del Ministerio de Educación continúa ejecutando un plan de mejoras edilicias destinado a optimizar las condiciones de trabajo de los agentes que desempeñan funciones en el organismo. Las obras, que comenzaron a fines de 2025 y se intensificaron durante los primeros meses de este año, se encuentran en su etapa final y podrían concluir en un plazo estimado de entre 30 y 40 días.

Así lo informó el director de la DPA, CPN Sebastián Sorbello, quien destacó que las intervenciones buscan brindar espacios más adecuados, seguros y funcionales para el personal.

“Desde fines del año pasado y principios de este año se viene trabajando arduamente para mejorar las instalaciones y que todos los compañeros puedan desempeñar sus tareas en condiciones mucho más amenas”, señaló.

Refacciones integrales en instalaciones claves

Entre las principales obras realizadas se encuentra la renovación de las instalaciones sanitarias.

Los trabajos incluyeron la refuncionalización de los baños, mejoras en los sistemas de provisión de agua y desagües, así como la actualización de distintas conexiones que requerían intervención técnica.

Además, se ejecutaron mejoras en las instalaciones eléctricas y se incorporaron equipos de aire acondicionado frío-calor.

“Se ha renovado prácticamente toda la instalación sanitaria y también se ha trabajado mucho en la parte eléctrica y de climatización para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el edificio”, explicó Sorbello.

Los informes técnicos señalan que, a medida que avanzan las obras, suelen aparecer situaciones no previstas inicialmente, producto del desgaste natural de una estructura con más de 70 años de funcionamiento.

“Cuando se empiezan a realizar este tipo de intervenciones siempre surgen inconvenientes que no estaban contemplados debido a la antigüedad del edificio”, precisó Sorbello.

A pesar del avance de las obras, desde la DPA informaron que las actividades administrativas continúan desarrollándose con normalidad.

Si bien en algunos momentos fue necesario realizar interrupciones breves y programadas en determinados servicios para permitir la ejecución de trabajos específicos, el organismo continuó brindando sus servicios habituales.

“Son pequeños esfuerzos que realizamos para concretar una mejora importante en beneficio de todos los trabajadores”, sostuvo el director.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación de Jujuy acompañó este viernes el acto de Compromiso Ambiental de más de 70 estudiantes de 7° grado de la Escuela Municipal N° 1 “Marina Vilte”, una institución que impulsa acciones de concientización a través de su programa Escuela Sustentable y la separación de residuos.

La actividad contó con la participación del gobernador, Carlos Sadir; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; la ministra de Educación, Daniela Teseira; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y otras autoridades provinciales y municipales.

Un compromiso que se multiplica

El Compromiso Ambiental forma parte de una política educativa que se replica en establecimientos de toda la provincia con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental desde las aulas y promover prácticas responsables en las nuevas generaciones.

Durante el acto, la ministra Daniela Teseira, valoró la tarea que realiza la comunidad educativa de la Escuela Marina Vilte y destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente en el marco de la Ley de Educación Ambiental.

“Es un gusto venir y tener esta gran posibilidad de que los chicos y chicas aprendan, conozcan y realicen acciones por un Jujuy verde y por un mundo mejor”, señaló.

La ministra remarcó además el rol de los estudiantes como promotores de prácticas sostenibles tanto en la escuela como en sus hogares.

“Son ustedes los transmisores en cada una de las escuelas y también agentes de socialización en cada uno de sus hogares”, afirmó.

Teseira sostuvo que las nuevas generaciones tienen un fuerte vínculo con el cuidado de los árboles, las plantas y los animales, y destacó la importancia de formar ciudadanos comprometidos con la preservación de los recursos naturales.

Escuela Sustentable y Provincia Verde

El Programa Escuela Sustentable tiene como finalidad promover procesos de aprendizaje sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en los tres niveles de la educación obligatoria, fortaleciendo valores y comportamientos orientados al desarrollo sostenible.

La iniciativa se enmarca en las políticas ambientales que la provincia viene desarrollando desde la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental en 2016, junto con la reglamentación de la Ley Provincial N° 6105 y la conformación del Comité Ejecutivo de Educación Ambiental.

En el marco de la Semana de los Jardines de Infantes y del Día de la Maestra Jardinera, celebrado cada 28 de mayo en todo el país, el Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Dirección de Educación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, acompañó las actividades desarrolladas en distintos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Servicios de Atención a la Primera Infancia (SAPI) de las localidades de Humahuaca, Volcán y San Antonio.

Estos espacios, si bien no forman parte del sistema educativo formal, cumplen una importante función socioeducativa orientada al desarrollo integral de niños y niñas a través del Programa de Fortalecimiento de las Prácticas Educativas para la Primera Infancia, regulado por la Resolución N.° 130-E-2026. En este marco, la provincia sostiene como política pública prioritaria el acceso a experiencias educativas desde los primeros años de vida, especialmente para niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social.

Durante las jornadas conmemorativas, la directora de Educación Comunitaria y el equipo técnico participaron de las actividades organizadas por las instituciones incluidas en el programa:

  • En Humahuaca (Prelatura – Fundación OCLADE): SAPI Salita “Los Amiguitos”, SAPI Salita “Tren de la Esperanza” y SAPI Salita “Flor del Cardón”.
  • En San Antonio (Municipalidad de San Antonio): CDI “Mis Primeros Garabatos”.
  • En Volcán (Comisión Municipal de Volcán): CDI “Virgen del Valle”.

En esta fecha especial, la Dirección de Educación Comunitaria hizo extensivo su reconocimiento a las docentes de Nivel Inicial que se desempeñan en estos espacios, destacando su compromiso con la educación comunitaria, el acompañamiento a las familias y el desarrollo integral de la primera infancia.

La normativa vigente establece que las personas responsables de las tareas pedagógicas en las salas deben contar con título docente de Nivel Inicial. Su labor comprende la planificación, implementación y evaluación de propuestas educativas que favorezcan trayectorias oportunas e igualitarias para niños y niñas.

Asimismo, estas educadoras desarrollan estrategias de trabajo conjunto con las familias, fortaleciendo pautas de crianza, el acompañamiento emocional y los procesos de alfabetización inicial y cultural. De este modo, contribuyen a consolidar una mirada integral de la educación y un verdadero abordaje comunitario en las localidades de la Quebrada y los Valles.

El Ministerio de Educación de Jujuy ratificó que el Concurso de Antecedentes y Oposición para cargos de Vicedirectores de Nivel Secundario se encuentra en su etapa final y avanza hacia su regularización total, luego de una revisión administrativa y legal destinada a garantizar la transparencia del proceso y la protección de los derechos de todos los actores involucrados.

La información fue brindada por la directora de Educación Privada, Sara Salum, quien durante 2025 estuvo a cargo de la Dirección de Evaluación Institucional, y por el director general Legal y Técnico del Ministerio, Fernando Aparicio.

Según explicó Salum, el concurso se desarrolló conforme a la Resolución Nº 23.070-E-2024 y durante 2025 cumplió las primeras cuatro etapas previstas, concluyendo en marzo de 2026 con la instancia de exámenes psicofísicos.

“Posteriormente se procedió a confeccionar el orden de mérito, pero ante el cambio de gestión se consideró necesario realizar una evaluación integral del listado para atender distintas situaciones detectadas durante el proceso”, señaló la funcionaria.

Revisión administrativa y jurídica

Entre los aspectos analizados se encuentran investigaciones sumarias vinculadas a algunos concursantes, casos de presunta documentación irregular presentada ante la Junta Provincial de Calificación Docente y la planificación institucional necesaria para la futura cobertura de cargos directivos en establecimientos secundarios.

Por su parte, Aparicio explicó que las actuaciones se llevaron adelante en el marco de la normativa vigente y a partir de procedimientos impulsados por distintas áreas técnicas y pedagógicas del Ministerio de Educación, con el acompañamiento y respaldo de la ministra Daniela Teseira, quien dispuso avanzar en una revisión integral del proceso para garantizar la transparencia, la legalidad administrativa y la protección de los derechos de todos los docentes involucrados.”

“Desde la Dirección General Legal y Técnica se llevó adelante la evaluación correspondiente aplicando la resolución del concurso y el Estatuto del Docente de Nivel Medio, que establecen las condiciones de acceso a los cargos concursados”, indicó.

El funcionario destacó que el objetivo es concluir el proceso “de la forma más correcta posible”, resguardando tanto la legalidad administrativa como los derechos de quienes participaron del concurso.

“Queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa”

Desde el Ministerio también llevaron tranquilidad a la comunidad educativa al confirmar que el concurso no fue suspendido y que los docentes que aprobaron todas las instancias serán convocados para avanzar en la etapa final.

“Estamos trabajando para preservar los derechos de los docentes concursantes y también de quienes actualmente cumplen funciones de conducción en las instituciones educativas, respetando los procedimientos administrativos que corresponden”, expresó Salum.

Además, se informó que las personas incluidas en el orden de mérito ya comenzaron a ser convocadas mediante correo electrónico oficial para participar de una reunión informativa donde podrán evacuar dudas y recibir detalles sobre los pasos siguientes.

Postítulo disponible para los docentes

Otro aspecto destacado durante la comunicación oficial fue la situación de la trayectoria formativa asociada al concurso, desarrollada bajo la modalidad de postítulo.

Aparicio informó que los docentes que aprobaron y finalizaron dicha instancia ya pueden acceder a las constancias de título en trámite y a los analíticos correspondientes a través del Instituto de Educación Superior Nº 5.

La documentación permitirá que la Junta Provincial de Calificación Docente realice la valoración académica correspondiente dentro del proceso concursal.

De esta manera, el Ministerio de Educación continúa avanzando hacia la conclusión del concurso, con el objetivo de garantizar un procedimiento transparente, ajustado a la normativa vigente y orientado a fortalecer la conducción de las instituciones educativas de nivel secundario en toda la provincia.

Con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad, el Ministerio de Educación dio inicio al primer Taller de Alta Participación Social, una instancia de diálogo y construcción colectiva destinada a proyectar el futuro de la educación jujeña con horizonte al año 2035.

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación, Daniela Teseira, quien destacó la importancia de generar espacios de participación para pensar políticas públicas capaces de responder a los desafíos educativos de las próximas décadas.

La actividad forma parte del Programa de Planificación Estratégica Provincial y busca incorporar las miradas de actores de los sectores público, privado y social en la construcción de una visión compartida sobre el futuro de la provincia.

En ese marco, la directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Daniela Florencia Galeán, explicó que los talleres fueron concebidos como espacios de escucha activa y construcción colectiva. “Es importante que trabajemos sobre la educación que teníamos, la educación que tenemos, pero sobre todo concentrarnos en la educación que queremos, que deseamos y que buscamos sostener”, expresó.

Por su parte, la ministra de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina, resaltó la importancia de planificar el desarrollo provincial desde una perspectiva participativa y de largo plazo, promoviendo la articulación entre los distintos sectores de la sociedad.

A su turno, la secretaria de Planificación Estratégica, Guadalupe Bravo Almonacid, destacó que la construcción de consensos constituye una herramienta fundamental para definir objetivos comunes y orientar las políticas públicas hacia el futuro.

En tanto, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia Quiroga, señaló que estos encuentros permitirán relevar aportes y propuestas que contribuyan a diseñar escenarios de desarrollo sostenibles para los próximos años.

Las jornadas continuarán los días 4 y 8 de junio, ampliando la participación de diversos actores sociales en un proceso que busca definir los lineamientos estratégicos de la educación jujeña hacia el año 2035.

Desde el primer momento en que el Ministerio de Educación tomó conocimiento de la situación, se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de casos, priorizando en todo momento la salud y el bienestar del estudiante que sufrió un accidente en la institución.

Desde el establecimiento educativo se acompañó al estudiante y se brindó la atención primaria necesaria hasta la efectiva intervención del área de salud competente.

Nos encontramos ante un hecho que ocasionó una lesión a un estudiante y que, como tal, genera preocupación en toda la comunidad educativa. Por esta razón, la cartera ministerial considera oportuno emitir el presente comunicado para expresar su acompañamiento y cercanía al estudiante y a su familia, tal como se viene realizando a través de la Modalidad de Educación Hospitalaria, dependiente de este Ministerio, que brinda contención y seguimiento permanente.

En paralelo, el Departamento de Apoyo Institucional acompaña a estudiantes y docentes mediante talleres y espacios de escucha, al tiempo que continúa desarrollando las gestiones necesarias para el abordaje y seguimiento del caso.

Asimismo, se continuará trabajando de manera articulada con las áreas competentes, garantizando el cumplimiento de los protocolos vigentes y el acompañamiento integral del estudiante y su familia.

Cabe señalar que, desde el Área de Infraestructura Educativa, se vienen ejecutando trabajos de mejora y renovación en establecimientos escolares de toda la provincia, incluyendo el recambio de aberturas en instituciones educativas de larga trayectoria, en el marco del plan de mantenimiento y adecuación de la infraestructura escolar. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer las condiciones de seguridad, funcionalidad y bienestar de toda la comunidad educativa.

Ante las inquietudes planteadas en los últimos días respecto de la situación del Colegio Secundario de Artes N° 42 de Alto Comedero, el supervisor de Región III, Hugo Flores, aclaró que la institución no se encuentra acéfala y que continúa funcionando con normalidad gracias al trabajo cotidiano de los equipos docentes y directivos que permanecen a cargo.

“La escuela no está acéfala. Siempre hay personal directivo o docentes responsables que garantizan el funcionamiento institucional”, explicó Flores. Asimismo, señaló que la cobertura de los cargos de director y vicedirector forma parte de un proceso administrativo que se encuentra en marcha a través del Ministerio de Educación, luego de la finalización de la comisión interventora que acompañó al establecimiento durante los últimos dos años.

El supervisor detalló que actualmente se desarrolla la etapa de evaluación de los postulantes inscriptos para los cargos directivos y que, una vez finalizadas las instancias de clasificación y verificación de requisitos, se avanzará con las designaciones correspondientes. “Se trata de un procedimiento administrativo que demanda tiempos específicos, pero el proceso está en marcha y se trabaja para que la institución cuente con sus autoridades definitivas a la brevedad”, afirmó.

Por su parte, el profesor Juan José Aramayo consideró que algunas versiones difundidas sobre la situación de la escuela generaron confusión y remarcó que existen canales institucionales para atender las necesidades de estudiantes y familias. “El colegio tiene su secretaría y mecanismos administrativos donde se reciben notas, consultas y planteos. Nos sorprendió la magnitud de la protesta porque mantenemos un diálogo permanente con los estudiantes”, expresó.

Aramayo destacó además que el establecimiento desarrolla una intensa actividad educativa y artística gracias al compromiso de docentes y alumnos. “Es una escuela especializada en arte que lleva adelante numerosos proyectos y producciones, muchas veces impulsadas por la autogestión y el esfuerzo de los propios profesores. Hay un trabajo pedagógico constante que forma parte de la identidad de esta institución”, señaló.

Finalmente, sostuvo que el desafío principal es continuar fortaleciendo las respuestas educativas y los espacios de participación. “Nuestra tarea es seguir acompañando a los estudiantes, escucharlos y brindar respuestas pedagógicas a las inquietudes que puedan surgir. Lo importante es continuar trabajando juntos para que la escuela siga creciendo y desarrollando todo su potencial artístico y educativo”, cerró.

En el marco de la Semana de los Jardines de Infantes y de las Docentes Jardineras, la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación realizó una jornada de cierre en el Hospital Materno Infantil “Doctor Héctor Quintana”.

La actividad estuvo encabezada por la responsable de la modalidad, Prof. Claudia Mabel Flores, junto al Equipo Técnico Psicopedagógico y las maestras hospitalarias, quienes compartieron distintas propuestas recreativas y pedagógicas con niños, niñas y sus familias.

“Garantizar el derecho a la educación y al juego, especialmente en contextos de enfermedad, es nuestra mayor premisa. El nivel inicial es la base de las trayectorias escolares, y nuestro equipo trabaja día a día para que la hospitalización no sea una barrera para la infancia y el aprendizaje”, destacó Flores.

Durante la jornada se desarrollaron actividades lúdicas, musicales y de promoción de la lectura, con el propósito de generar espacios de acompañamiento y continuidad educativa para los estudiantes que atraviesan procesos de atención de la salud.

Desde el Ministerio de Educación agradecieron a las autoridades y al personal del Hospital Materno Infantil “Doctor Héctor Quintana” por el trabajo articulado que permite garantizar el acceso a la educación en contextos de hospitalización.