El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy destaca la importancia de que las instituciones educativas analicen y utilicen de manera efectiva la información cuantitativa proveniente del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE), del Sistema de Gestión Educativa (SGE), y de los reportes de las evaluaciones APRENDER, con el objetivo de fortalecer las trayectorias escolares y optimizar las estrategias pedagógicas.
Este enfoque se centra en la necesidad de que las escuelas analicen y utilicen la información cuantitativa generada tanto por los sistemas mencionados como por las propias instituciones educativas. Este análisis permite una comprensión profunda del rendimiento académico, las necesidades y los contextos en los que se desenvuelven los estudiantes.
En este marco, el Ministerio subraya la importancia de este conocimiento para la toma de decisiones informadas y el diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a las realidades de cada comunidad educativa. De esta manera, se busca garantizar que cada estudiante tenga una trayectoria escolar continua, completa y significativa, asegurando que las decisiones educativas estén basadas en evidencia y respondan de manera efectiva a las necesidades del estudiantado.Es preciso mencionar que, desde el Ministerio de Educación, también señalan que disponer de estos datos e informaciones resulta significativo para la planificación del sistema educativo de la provincia, ya que el análisis de los indicadores educativos refleja tanto los avances como los desafíos en el sistema educativo.
En este contexto, la cartera educativa avanza en la implementación del Programa Provincial de Acompañamiento y Revinculación Educativa “CREER 2024”, cuyo objetivo principal es la construcción de redes y estrategias orientadas a la revinculación de estudiantes, promoviendo su participación activa y sostenida en el sistema educativo.
Asimismo, con la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en conjunto con CIPPEC y con apoyo financiero de CAF, se busca abordar de manera proactiva la problemática del abandono escolar, permitiendo intervenciones tempranas.
Con estas acciones, el Ministerio de Educación de Jujuy reafirma su compromiso con la mejora continua de las trayectorias escolares, basando sus políticas y estrategias en datos significativos y en una comprensión profunda de las necesidades educativas de la provincia.