
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación de Jujuy acompañó este viernes el acto de Compromiso Ambiental de más de 70 estudiantes de 7° grado de la Escuela Municipal N° 1 “Marina Vilte”, una institución que impulsa acciones de concientización a través de su programa Escuela Sustentable y la separación de residuos.
La actividad contó con la participación del gobernador, Carlos Sadir; el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Leandro Álvarez; la ministra de Educación, Daniela Teseira; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; y otras autoridades provinciales y municipales.
Un compromiso que se multiplica

El Compromiso Ambiental forma parte de una política educativa que se replica en establecimientos de toda la provincia con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental desde las aulas y promover prácticas responsables en las nuevas generaciones.
Durante el acto, la ministra Daniela Teseira, valoró la tarea que realiza la comunidad educativa de la Escuela Marina Vilte y destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente en el marco de la Ley de Educación Ambiental.

“Es un gusto venir y tener esta gran posibilidad de que los chicos y chicas aprendan, conozcan y realicen acciones por un Jujuy verde y por un mundo mejor”, señaló.
La ministra remarcó además el rol de los estudiantes como promotores de prácticas sostenibles tanto en la escuela como en sus hogares.
“Son ustedes los transmisores en cada una de las escuelas y también agentes de socialización en cada uno de sus hogares”, afirmó.
Teseira sostuvo que las nuevas generaciones tienen un fuerte vínculo con el cuidado de los árboles, las plantas y los animales, y destacó la importancia de formar ciudadanos comprometidos con la preservación de los recursos naturales.

Escuela Sustentable y Provincia Verde
El Programa Escuela Sustentable tiene como finalidad promover procesos de aprendizaje sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en los tres niveles de la educación obligatoria, fortaleciendo valores y comportamientos orientados al desarrollo sostenible.
La iniciativa se enmarca en las políticas ambientales que la provincia viene desarrollando desde la implementación del Plan Provincial de Educación Ambiental en 2016, junto con la reglamentación de la Ley Provincial N° 6105 y la conformación del Comité Ejecutivo de Educación Ambiental.
