Con gran convocatoria se realizó, este martes, el Primer Encuentro Provincial de las Modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos (MEPJA) y de Educación en Contexto de Encierro (MECE), a fin de fortalecer las prácticas de alfabetización que se desarrollan en distintos espacios.

El conversatorio, realizado en el Complejo Ministerial, reunió a docentes de ambas modalidades y a estudiantes y docentes del IES Nº 3 del profesorado en Educación Primaria con orientación en jóvenes y adultos, quienes compartieron experiencias educativas reales con el objetivo de mejorar las oportunidades de vida jóvenes y adultos a través del conocimiento.
La jornada se estructuró en dos etapas: en la primera, se exploraron distintas formas en que los docentes abordan la lectura y la escritura respetando los saberes previos y las culturas de origen de sus estudiantes. En la segunda, se profundizó en estrategias de alfabetización avanzada, incluyendo el uso de géneros discursivos complejos y el acompañamiento para el desarrollo de una escritura autónoma y creativa.
Gisela Arnedo, referente de terminalidad primaria del equipo técnico de MEPJA, expresó su agradecimiento por la participación y destacó la importancia de estos espacios que “ponen en valor y dan visibilidad al trabajo de los docentes, además de invitar a reflexionar sobre la labor cotidiana”.

Por su parte, Carla Torcoletti (MECE) transmitió el saludo de la ministra Miriam Serrano y subrayó que “este compromiso con la educación y con los estudiantes nutre a la comunidad educativa”.
Finalmente, Laura Molina, coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, remarcó el impacto social de este trabajo: “Toda persona alfabetizada tiene mejores oportunidades. Ustedes, en cada espacio donde brindan esas oportunidades, se convierten en personas aún más importantes para la sociedad. Son herramientas de transformación y de vida”.
De eta manera, el Ministerio de Educación, ratifica a la alfabetización como política estratégica, porque abre puertas a la inclusión y a la equidad en cada rincón de la provincia.
