El Ministerio de Educación de la provincia, a través del Programa Jurisdicción de Educación Sexual Integral y el Departamento de Educación Especial, realizó el primer encuentro de capacitación denominado “Educación Sexual Integral y Discapacidad: Escuela-Familia-Comunidad”, con el objetivo de fortalecer el compromiso con estudiantes con discapacidad y generar estrategias de articulación para el periodo 2023.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, con la participación de la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi; el equipo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Paula Lo Cane y Nadia Abraham; la coordinadora del Departamento de Educación Especial, Luciana Menacho; la coordinadora del Programa Jurisdiccional ESI, Paula Caballero Rivero y la coordinadora del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, Ivana Rodríguez.
Dando cumplimento a lo previsto en el Artículo 1° de la Ley N° 26.150 que establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada”, el Ministerio de Educación brindó una jornada de capacitación, destinada a supervisores, directores y docentes de Educación Especial y Anexo de Educación Especial de la Provincia, partiendo desde una perspectiva de derecho es decir, reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derechos.
Con respecto a la jornada, la secretaria de Equidad Educativo indicó que “es una capacitación con dos ejes importantes, la Educación Sexual y la Educación Especial”, que tiene como objetivo “fortalecer el compromiso que tenemos con los estudiantes con discapacidad, y además que los docentes tengan herramientas para generar vínculos con las familias”, explicó Fernanda Montenovi.
En estas líneas remarcó que “debemos trabajar desde la institución lo que es la calidad educativa y la calidad de vida para personas con discapacidad, entendiendo que la sexualidad es algo que nos pertenece a todos, que debemos comprender y trabajar esta temática con total naturalidad”.
Además, manifestó que la propuesta de trabajo parte desde “el trabajo corresponsable, desde construcciones compartidas para que a partir de este compromiso podamos impactar nosotros en beneficio de nuestros estudiantes”.
Por su parte, la responsable del Departamento de Educación Especial, Luciana Menacho, explicó que “esta articulación la venimos necesitando hace mucho tiempo, y hoy tenemos la oportunidad de poder realizarla” y expresó que “el objetivo es fortalecernos para dar respuesta a los estudiantes con discapacidad”.
En este sentido, indicó que es importante “pensar sobre todo en estos estudiantes que se desenvuelven desde su sexualidad y sobre todo desmitificar esto que los estudiantes con discapacidad o personas con discapacidad son niños por siempre”, dijo Menacho y precisó que “es una persona que se desarrolla, se desenvuelve y relaciona de la misma manera que cualquier otro”.
Por lo que remarcó que es “totalmente necesario trabajar en consonancia los distintos espacios donde se mueve la personas con discapacidad, escuela, familia y comunidad, para darle a este sujeto de derecho las herramientas para poder relacionarse de acuerdo a las necesidades y posibilidades que cada uno tiene”.