El Ministerio de Educación recomendó a los estudiantes y a sus padres informarse sobre las ofertas educativas antes de tomar una decisión sobre los estudios a seguir en instituciones de carácter privado o social.
El organismo recordó que en su página web, https://educacion.jujuy.gob.ar, están publicadas las listas de institutos de nivel superior autorizados para funcionar y de las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de gestión no estatal incorporadas al sistema oficial de enseñanza.
La secretaria de Gestión Educativa Aurora Brajcich explicó que lo mejor es inscribirse en instituciones que tengan habilitación oficial y actualizada para luego no tener inconvenientes al momento de obtener los títulos.
“Están los establecimientos habilitados e incorporados por el Estado y se denominan instituciones públicas, éstas a su vez son de gestión estatal y provincial en su gran mayoría y nos encontramos en Jujuy con una de gestión municipal; también hay establecimientos de gestión privada y de gestión social”, señaló.
Al momento de buscar una institución para comenzar estudios -prosiguió Brajsich- tanto los estudiantes, padres y docentes “deberían saber cuáles son aquellas que están incorporadas y habilitadas por el Ministerio de Educación para ofrecer esas ofertas educativas; cada persona que se va a inscribir debería pedir una resolución ministerial actualizada en el cual los habilita como institución para dictar las carreras propuestas”.
Recordó que está previsto en el Anuario Escolar que al 30 de junio de cada año, las instituciones que pretendan implementar ofertas deben presentar la documentación correspondiente en el Ministerio de Educación “y ponemos en claro que no pueden ni deben inscribir previo a que se emita una resolución ministerial de autorización”.
“Los interesados en estudiar deberían requerir en las oficinas de las ofertas educativas la exhibición de la habilitación correspondiente a la vista ya que es un acto oficial; esta recomendación es importante ya que impacta directamente en el reconocimiento de los estudios y la posterior titulación”, subrayó.
Aclaró la secretaria que la habilitación debe ser del Ministerio de Educación “ya que en algunos casos se exhiben habilitaciones comerciales y del inmueble, pero esto no tiene que ver con lo educativo. En el caso de la educación privada, los papeles que se exhiben deben estar actualizados anualmente, según lo establece las normas que regulan la gestión privada y social. Los establecimientos privados deben anualmente actualizar la documentación, el respaldo económico, el sistema edilicio, el estado del mismo, el de seguridad y todo lo que tiene que ver con el mobiliario”, remarcó.
En relación a las nuevas carreras o nuevas cohortes deben estar aprobadas por una resolución ministerial que se tramita en el nivel correspondiente del Ministerio de Educación, añadió.
Explicó que “hay distintas realidades en algunas instituciones que tienen una resolución de aprobación y no entregan los títulos. Las personas afectadas –advirtió- deben informar al Ministerio de Educación y hacer las denuncias correspondientes. Algunas instituciones educativas les cobran la tramitación y entrega de los certificados o títulos en algunos casos con montos muy elevados. (generic xanax bar white 555) Un instituto no puede, si estuvo autorizado y en orden, demorar la entrega de la titulación a un egresado”.
“La comunidad debe saber que los cartones oficiales para la emisión de los títulos son entregados por el área de Registro de Títulos, Legalizaciones, Certificaciones de Estudios y Equivalencias de forma gratuita, es decir que no significa ninguna erogación especial y particular para la institución y menos para el egresado; hay instituciones que no entregan el título porque verdaderamente no tienen habilitación. Por eso es muy importante a la hora de la inscripción tomarse un tiempo y pedir documentación para de esa manera evitarse situaciones extremas y desilusiones”, dijo la funcionaria.
Agregó que en cada una de las regiones educativas “tenemos jefes regionales administrativos y los interesados pueden recurrir allí para algún tipo de información, a su vez ellos analizaran y canalizaran la información que los interesados pudieran necesitar en toda la Provincia; en la dirección de nivel Superior tienen actualizada toda la información de las instituciones que tienen las cohortes y carreras aprobadas y en el área de Gestión Privada y Social tienen la lista de todas las instituciones que están habilitadas y en condiciones de iniciar o desarrollar algunas carreras; en la página web del Ministerio de Educación está la información de cada una de estas áreas y la nómina de instituciones que están reconocidas, habilitadas y con autorización”.
“Es muy importante –afirmó Brajcich-que la gente esté informada y no se deje engañar por el marketing o promoción de algunas ofertas educativas”.
Con respecto a las extensiones otorgadas por instituciones de otras provincias la secretaria aclaró que si son instituciones de otra provincia es responsabilidad de la institución local que genera esta modalidad: “nosotros también nos encontramos en la Provincia con instituciones que este año se animaron a hacer extensiones hacia el interior, pero que nunca fueron autorizados. Eso es algo que no puede suceder, las instituciones tienen que hacer los trámites y si tienen extensiones las deben declarar”.
“En relación a las otras provincias, que ofrezcan extensiones universitarias, no es nuestra competencia. La universidad se rige por algunas normas que tiene el orden nacional, son autorizadas por organismos competentes de la Nación pero nosotros no tenemos injerencia en las carreras universitarias”, precisó.
En cuanto al contralor, puntualizó que en el caso de los niveles Inicial, Primario y Secundario, el primer nivel de control es el supervisor. “En esos niveles tenemos supervisores generales; el nivel Superior tiene comisiones que se focalizan, ubican y asisten a las instituciones. En el área de educación privada, las mismas son supervisadas por la coordinación de Gestión Privada y Social”.
Por último Brajcich pidió que se denuncien las irregularidades. “Algunas situaciones pasan solamente por un comentario y no hay denuncias concretas. Las personas que son estafadas y engañadas tienen que hacer las denuncias penales ante las autoridades que corresponda y denunciar a los responsables de esas instituciones que no tienen ningún tipo de habilitación”, concluyó.