¿Puedo elegir en qué escuela/colegio preinscribirme para ingresar a 1° año del nivel secundario?

Sí, podés elegir el colegio/escuela, teniendo en cuenta la orientación o especialidad de tu preferencia. Además, tenés que tener en cuenta que:

  • Si optas por preinscribirte en una escuela con instancia evaluativa, deberás realizarla de manera presencial, el día 31 de octubre de 2024.
  • Si elegís una escuela sin instancia evaluativa, donde la demanda no supera las vacantes disponibles, ya tendrás tu banco asignado (sólo deberás confirmar tu inscripción según el cronograma).
  • En las escuelas sin instancia evaluativa donde la demanda supera las vacantes, se inicia el proceso de asignación y distribución de bancos a través de INPROJUY. Este sistema garantiza que todos los estudiantes preinscriptos tengan la misma oportunidad de ingresar.

 

¿Cómo inscribo a mi hijo en una escuela secundaria de gestión pública estatal?

  • – Solicitar la constancia de alumno regular en la institución primaria que transita, la misma cuenta con un código alfanumérico.
  • – Ingresar a:
  • La página oficial del “Ministerio de Educación”: https://educacion.jujuy.gob.ar/
  • Al link: “INGRESO A PRIMER AÑO 2025”: https://educacion.jujuy.gob.ar/ingreso2025
  • Ingresa al link y colocar el código alfanumérico que se encuentra en la misma.
  • Al ingresar aparecerá la solicitud donde deberás cargar los datos requeridos y, luego, seleccionar el establecimiento.
  • ANTES DE CONFIRMAR corroborar que los datos estén cargados correctamente o que en las opciones de datos otorgados (CUD, Abanderado, Hermanos, Otros) estén correctos, ya que una vez confirmados no es posible modificarlos.
  • ¿Cómo obtengo información de los resultados de la asignación y distribución de las vacantes para el ingreso a 1° año?
  • Según el cronograma debes ingresar a:
  • – La página oficial del “Ministerio de Educación”: https://educacion.jujuy.gob.ar/
  • – Facebook e Instagram del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.
  • ASEGURATE que sea el listado donde figuren los datos del MOMENTO: día, hora, minuto y segundo; ya que generalmente son confundidos con el listado de preinscritos.

 

¿En qué escuelas/colegios habrá instancia evaluativa para el ingreso a 1° año?

COLEGIO Nº 1 “TEODORO SANCHEZ DE BUSTAMANTE” – SAN SALVADOR DE JUJUY

COLEGIO Nº 2 “ARMADA ARGENTINA” – SAN SALVADOR DE JUJUY

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 1 “ESCOLÁSTICO ZEGADA”  – SAN SALVADOR DE JUJUY

COLEGIO Nº 3 “ÉXODO JUJEÑO” – SAN SALVADOR DE JUJUY

ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES Nº 1 “MEDARDO PANTOJA” – SAN SALVADOR DE JUJUY

COLEGIO Nº 1 “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” – PALPALA

COLEGIO SECUNDARIO Nº 68 – PERICO

ESCUELA PROVINCIAL AGROTÉCNICA Nº 4 “NELLY ARRIETA” – LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

COLEGIO SECUNDARIO Nº 65 – LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN

COLEGIO SECUNDARIO Nº 70 – CALILEGUA

 

¿Cómo será la modalidad de la instancia evaluativa?

La INSTANCIA EVALUATIVA se desarrollará el día 31 de octubre de 2024, de manera SIMULTÁNEA y PRESENCIAL en las instituciones educativas seleccionadas, mediante EVALUACIÓN ESCRITA de lengua y matemática.

El tiempo estipulado para el desarrollo de cada área es de 80 minutos. Cada consigna tiene asignado un valor. En caso de empates se procederá a la asignación según el siguiente orden de prelación:

  • Abanderados: Condición cargada por la escuela primaria
  • Hermanos: alumnos regulares en el ciclo lectivo 2024, aquellos estudiantes que al momento de registrar la preinscripción tengan un hermano consanguíneo, con carácter regular al Ciclo Lectivo 2024 en la institución educativa de Nivel de Educación Secundaria. NO así los que ya transitaron su secundario en el colegio.
  • Promedio final de lengua y matemática del estudiante, obtenido en 6º grado (correspondiente al año 2023).

 

¿Cuáles son las condiciones para acceder a la instancia evaluativa?

  1. Haber registrado la 1º PREINSCRIPCIÓN los días 18 al 21 de octubre de 2024 mediante el sistema habilitado por el Ministerio de Educación en una de las ESCUELAS SELECCIONADAS PARA LA INSTANCIA EVALUATIVA, debiendo el tutor otorgar el consentimiento y compromiso para que el aspirante acceda a la misma.
  2. Asistir el día y horario estipulado para el desarrollo de la INSTANCIA EVALUATIVA, debiendo el estudiante justificar adecuadamente la ausencia y/o tardanza dentro de las 48 horas, en el mismo día de la instancia evaluativa informar en el establecimiento donde se desarrolla la instancia evaluativa y antes de las 48 presentar documentación respaldatoria
  3. Asistir a la REUNIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES E INSTANCIAS DE CONSULTA PARA ESTUDIANTES de carácter obligatorio.
  4. Cada aspirante debe asistir al establecimiento 30 minutos antes de iniciar la Instancia Evaluativa munido de: DNI, útiles escolares necesarios, hojas en blanco (no se permitirá el uso de celulares).
  5. No se permitirá el ingreso de tutores a la Institución al momento de iniciar la INSTANCIA EVALUATIVA.

 

¿Cómo continúa el proceso de asignación y distribución de vacantes para aquellos estudiantes que realizaron la instancia evaluativa?

Los aspirantes que acceden a una vacante deben realizar la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA el día correspondiente en el establecimiento, para lo cual deben contar con la documentación completa. No realizar la INSCRIPCIÓN DEFINITIVA en tiempo y forma, implica la PÉRDIDA DE LA VACANTE.

Aquellos aspirantes que no acceden a una vacante en la primera instancia podrán acceder a la 2º Preinscripción por sistema, conforme el cronograma previsto.

 

¿En qué consiste la asignación y distribución de vacantes a través de INPROJUY para ingreso a 1° año del secundario?

Mediante un sistema informático se identifican las instituciones con sobredemanda. El Ministerio de Educación junto a INPROJUY determinan con varios bolilleros un “momento” para cada institución educativa. Esos “momentos” son los que establecen un rango dentro del cual se cubrirán las vacantes, rangos que responden a: día/hora/minuto/segundo.

Aquí se contemplan los “agrupamientos” con orden de prioridad otorgando un porcentaje del 25 % de posibilidades a cada uno.

¿Qué son los agrupamientos?

Son posibles condiciones de los estudiantes que le otorgan cierta prelación al momento de la asignación y distribución de vacantes. Estas condiciones son:

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD aquellos estudiantes con Certificado Único de Discapacidad (CUD) o estudiantes con Proyecto Pedagógico Individual (P.P.I) debidamente refrendado y avalado por la institución de Educación Primaria.

ABANDERADOS estudiantes que porten la bandera Nacional, que revistan esta condición al 3er bimestre de la Educación Primaria. Con la constancia emitida por la institución debidamente certificada.

HERMANOS estudiantes que al momento de registrar la preinscripción tengan un hermano consanguíneo, con carácter regular al Ciclo Lectivo 2023 en la institución educativa de Nivel de Educación Secundaria seleccionada. NO así los que ya hayan egresado en el colegio.

OTROS, estudiantes sin ninguna de las condiciones detalladas anteriormente.

 

Al momento de preinscripción, ¿debo aclarar en qué agrupamiento se encuentra mi hijo?

Solo se debe aclarar si el aspirante tiene hermanos que son alumnos regulares en la institución durante el presente año. El CUD (Certificado Único de Discapacidad) y los ABANDERADOS los informa la escuela/colegio de primaria. Al pedir el certificado de alumno regular, el mismo cuenta con un código alfanumérico, al inscribir al menor con ese código el sistema identifica si tiene CUD o si es ABANDERADO.

 

¿Cuáles son las fechas para la preinscripción en las instancias de asignación y distribución de vacantes?

PRIMERA INSTANCIA: entre las 00:00:00 horas del día 18/10/2024; y las 23:59:59 horas del día 21/10/2024. En esta instancia el aspirante podrá preinscribirse en una sola institución de Educación Secundaria.

SEGUNDA INSTANCIA: entre las 00:00:00 horas del día 18/11/2024; y las 23:59:59 horas del día 20/11/2024 para estudiantes que no hayan accedido a una vacante en la primera asignación. En esta instancia el aspirante podrá preinscribirse en dos instituciones.

TERCER INSTANCIA: entre las 00:00:00 horas del día 05/12/2024; y las 23:59:59 horas del día 08/12/2024 para estudiantes que no hayan accedido a una vacante en la segunda instancia de asignación y distribución de vacantes. En esta instancia el aspirante podrá preinscribirse en dos instituciones.

 

¿Qué pasa si no salgo asignado en la escuela que elegí?

Por tal motivo está prevista una segunda y tercera instancia de asignación y distribución de vacantes, con la posibilidad de selección de dos escuelas en cada una de ellas.

 

¿Tengo que elegir una escuela cercana a mi domicilio?

La selección de la escuela secundaria en las instancias de preinscripción es a elección y preferencia del estudiante. Antes de elegir te sugerimos que tengas en cuenta la ubicación y cercanía a tu domicilio y la orientación y/o especialidad de la institución (https://educacion.jujuy.gob.ar/oferta_secundaria/).

 

Si soy abanderado de la Bandera Nacional, ¿cuáles son mis posibilidades de ingreso en el colegio que elegí para preinscribirme?

Si elegiste una escuela con sobredemanda, tu ingreso va a depender de la cantidad de preinscriptos en la escuela seleccionada. En el caso de los estudiantes preinscriptos como ABANDERADOS, dependiendo de la cantidad de vacantes que surjan en la institución seleccionada y el “momento” que haya resultado de la asignación, podrás ingresar o no en la misma.

En el agrupamiento de ABANDERADOS podrán preinscribirse estudiantes abanderados portadores de la bandera Nacional, que revistan esta condición al 3er bimestre de la Educación Primaria. Con la Constancia emitida por la institución debidamente certificada.

 

Si tengo hermanos que son alumnos regulares de la escuela que elegí para preinscribirme, ¿cuáles son mis posibilidades de ingresar allí?

Si elegiste una escuela con sobre demanda tu ingreso va a depender de la cantidad de preinscriptos en la escuela seleccionada. En el caso de los estudiantes preinscriptos como HERMANOS, dependiendo de la cantidad de vacantes que surjan en la institución seleccionada y el “momento” que haya resultado de la asignación, podrás ingresar o no en la misma. En este agrupamiento se registran aquellos estudiantes que al momento de registrar la preinscripción tengan un hermano consanguíneo, con carácter regular al Ciclo Lectivo 2024 en la institución educativa de Nivel de Educación Secundaria. NO así los que ya transitaron su secundario en el colegio.

 

¿Cuál es el procedimiento de preinscripción para los estudiantes con discapacidad?

El procedimiento para la preinscripción es igual para todos de los estudiantes, a través de la página web oficial del Ministerio de Educación.

 

Si soy un estudiante con discapacidad, ¿cuáles son mis posibilidades de ingreso en la escuela que elegí?

Todas las escuelas secundarias de gestión pública estatal de la provincia de Jujuy tienen reservado un porcentaje de sus vacantes para estudiantes ingresantes a 1° año que poseen Certificado Único de Discapacidad (CUD). En cualquier institución de nivel secundario, los estudiantes con CUD acceden a la vacante hasta cubrir el porcentaje de ese agrupamiento.

 

¿Cuáles son las orientaciones y/o especialidades de la Educación Secundaria en la provincia?

Para conocer todas las orientaciones y especialidades de Educación Secundaria que ofrece la provincia, puedes ingresar a (link: oferta educativa de escuelas secundarias).

 

¿Cómo y cuándo se confirma mi inscripción definitiva?

Todos los estudiantes con vacantes asignadas mediante instancia evaluativa, a través del sistema INPROJUY (escuelas con sobredemanda) o en escuelas sin sobredemanda, LA INSCRIPCIÓN SE CONFIRMA DE MANERA PRESENCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASIGNADA, durante la fecha estipulada según el siguiente CRONOGRAMA y con la DOCUMENTACIÓN detallada a continuación:

CONFIRMACIÓN DE VACANTES:

  • Primera Instancia: 8 al 13 de noviembre de 2024.
  • Segunda instancia: 28 y 29 de noviembre de 2024.
  • Tercera instancia: 16 al 18 de diciembre de 2024.

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR:

  • Constancia de Alumno Regular de 7° grado, la cual será otorgada por la escuela primaria.
  • Partida/certificado de Nacimiento (original y copia).
  • Ficha de salud (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del estudiante.
  • Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.
  • Fotocopia del CUD o Proyecto Pedagógico Individual (en caso de que corresponda) con el aval institucional (firma de director/a y docentes a cargo), en caso de que correspondiere (original y copia).
  • Constancia de estudiante ABANDERADO/A (si correspondiere).
  • Partida de nacimiento de Hermanos o Declaración Jurada de filiación (para Hermanos).

 

¿Cuándo debo presentar la documentación en la escuela a fin de confirmar mi inscripción? Ver ¿qué pasa si no confirmo el banco?

La documentación se debe presentar en la institución en la que se salió asignado durante el “periodo de confirmación” (solo en fechas – días estipulados para la presentación) ya que LA NO PRESENTACIÓN en ese periodo para confirmar la vacante DEJA SIN EFECTO LA ASIGNACIÓN, sin posibilidad de reclamo de esa vacante.

FECHAS DE CONFIRMACIÓN DE VACANTES:

  • Primera Instancia: 8 al 13 de noviembre de 2024.
  • Segunda instancia: 28 y 29 de noviembre de 2024.
  • Tercera instancia: 16 al 18 de diciembre de 2024.

 

¿Qué documentación debo presentar en la escuela para completar el proceso de inscripción definitiva?

DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR:

  • Constancia de Alumno Regular de 7° grado, la cual será otorgada por la escuela primaria.
  • Partida/certificado de Nacimiento (original y copia).
  • Ficha de salud (original y copia).
  • Fotocopia del DNI del estudiante.
  • Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor.
  • Fotocopia del CUD o Proyecto Pedagógico Individual (en caso de que corresponda) con el aval institucional (firma de director/a y docentes a cargo), en caso de que correspondiere (original y copia).
  • Constancia de estudiante ABANDERADO/A (si correspondiere).
  • Partida de nacimiento de Hermanos o Declaración Jurada de filiación (para Hermanos).

 

Si mi hijo/a asiste a una escuela que no es de Jujuy ¿Cómo consigo la Constancia alfanumérica?

Las personas que no soy de Jujuy deben enviar un correo a “spee.sinidera@jujuy.edu.ar” y pedir la constancia alfanumérica, con la siguiente información:

– Asunto: solicitud de constancia
– Adjuntar:
*Fotocopia del DNI
*CUD en el caso de poseerlo

 

OTRAS PREGUNTAS

 

– En caso de no poder realizar mi preinscripción de manera online. ¿Cómo puedo hacer?

En caso de no contar con los recursos necesarios deben acercarse a la escuela primaria a la cual concurre el aspirante, donde se le brindará el asesoramiento y colaboración en el proceso de preinscripción.

 

– ¿Dónde puedo informarme con más detalle sobre las Orientaciones de Nivel Secundario?

Debes ingresar a la página del ministerio de educación, en la sección OFERTA EDUCATIVA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (https://educacion.jujuy.gob.ar/ingreso2025).

 

– ¿En cuántos colegios puedo preinscribirme?

El sistema permite preinscribirte y seleccionar 1 (una) institución en la PRIMERA INSTANCIA y hasta 2 (dos) colegios de tu elección, el primero como preferencial y el segundo como opcional, EN LA SEGUNDA Y TERCER INSTANCIA.

 

– ¿Cómo puedo anular los colegios que seleccione por error?

Una vez cargados los datos se debe CORROBORAR que estén todos correctos antes de confirmar, ya que una vez confirmado y generado el comprobante es imposible anularlo.

 

– ¿Es posible después de confirmar mi vacante, volver a preinscribirse por sistema en otra asignación, para cambiar de colegio?

No es posible volver a preinscribirse en el sistema, ya que una vez confirmada la inscripción el código que se encuentra en la constancia de alumno regular se desactiva y no permite la reinscripción en otras instancias.

 

 – ¿Se puede permutar mi vacante con otro estudiante?

No es posible, ya que para la confirmación se requieren los datos de la persona que figura en la base de datos del sistema.

 

 – ¿Es posible otorgar la asignación de “Mi vacante” de manera voluntaria a otra persona conocida? 

No es posible ya que la vacante pertenece a la persona que figura en sistema y el mismo se encuentra normado según reglamento y Resolución vigente de ingreso a primer año 2025.