La Modalidad de Educación Artística es el organismo responsable de Coordinar la formación artística para todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la Educación Obligatoria y Específica procurando; fue creada en 2018 por Decreto Nº 5999–E–18 y depende de la Secretaría de Gestión Educativa. Articula con dependencias y organismos jurisdiccionales y/o nacionales, y con el mundo del trabajo, la producción y la cultura.

• Planificar y desarrollar acciones para conducir, gestionar, orientar, coordinar y supervisar las instituciones educativas de educación artística.
• Generar y/o fortalecer alternativas pedagógicas y curriculares destinadas a la enseñanza aprendizaje de los lenguajes artísticos música, teatro, danza, artes visuales y artes audiovisuales.
• Elaborar propuestas para la construcción y/o modificación curricular.
• Viabilizar propuestas de formación continua y desarrollo profesional

Los Talleres Libres de Artes y Artesanías son instituciones que desde el año 1983 a la fecha brindan ofertas formativas en toda la provincia.

Tienen como eje fundamental el rescate, la revalorización y promoción de la cultura, siendo soporte en la defensa de los recursos tangibles e intangibles del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia. Apuntan desde la educación artística y artesanal a la formación de personas y grupos de producción promotores de su cultura.

Las primeras sedes creadas fueron la Sede Purmamarca y Sede Uquia; dos años después (1985) Sede Tilcara, luego Sede Ramal en 2002.

En el año 2018 mediante el Decreto N° 5999-E-18, se efectúan modificaciones en la estructura del Ministerio de Educación, pasando el Departamento de Educación Artística a depender directamente de la Secretaría de Gestión Educativa

Con el transcurso de los años se fueron ampliando las ofertas de talleres libres. Actualmente se dictan las especialidades que a continuación se detalla:

  • Sede Puna (Region VII): Historia Oral, Alfarería, Artesanía en Piedra Laja, Danzas Nativas, Música Regional, Peletería, Pintura con Tintes Naturales, Sombrero Ovejuno, Teatro Regional, Construcción de Herramientas, Lengua Quechua y Tejido en Telar.
  • Sede Ramal (Región IV): Alfarería, Artesanías en Palma de Caranda y Cestería, Artesanías en Palma de Caranda y Sombreros, Idioma Guaraní, Pintura Cerámica, Talla de Máscaras en Yuchán, Utilitarios en Bambú y Música.
  • (Región V): Alfarería, Artesanías en Palma de Caranda y Cestería, Artesanías en Palma de Caranda y Sombreros, Cerámica Figurativa Tradicional, Idioma Guaraní, Pintura Cerámica, Talla de Máscaras en Yuchán, Tejido en Chaguar, Utilitarios en Bambú.
  • Sede Purmamarca (Región III). Danzas Folclóricas, Agroganadería, Artes Plásticas, Cerámica, Confección de Indumentaria Artesanal, Diseño Iconográfico, Envasado y Encurtido Artesanal, Historia Oral, Idioma Quechua, Música e Instrumentos Autóctonos, Teatro, Tejido Artesanal y Tejido en Telar.
  • Sede Tilcara (Región II). Producción, Agroganadería, Artes Plásticas, Cerámica, Confección de Indumentaria Artesanal, Construcción y Montaje, Danzas Folclóricas, Envasado y Encurtido Artesanal, Hilado y Teñido, Historia Oral, Idioma Quechua, Música e Instrumentos Autóctonos, Peletería, Promoción Cultural, Teatro, Turismo, Tejido Artesanal, Tejido en Telar y Diseño Iconográfico.
  • Sede Uquía (Región II). Talleres: Agroganadería, Artes Plásticas, Cerámica, Danzas Folclóricas, Envasado y Encurtido Artesanal, Expresión y Video, Historia Oral, Idioma Quechua, Música e Instrumentos Autóctonos, Promoción Cultural, Teatro, Tejido Artesanal, Turismo, Confección de Indumentaria Artesanal, Diseño Iconográfico y Tejido en Telar.