Misión: Planificar, coordinar, implementar, evaluar y monitorear acciones vinculadas a políticas educativas de carácter preventivo, dirigidas a crear entornos saludables bajo una perspectiva de derechos humanos con políticas de inclusión, propiciando el desarrollo humano integral.

Función: Crear, acompañar, ejecutar y evaluar estrategias educativas de promoción del bienestar integral individual y colectivo, en la órbita del sistema educativo.
Promover hábitos y pautas para el cuidado de la salud tanto en el ámbito escolar como en el hogar.
Planificar líneas de acción que promuevan el desarrollo integral de las personas físico y socio-afectivamente a través de la actividades creativas, recreativas, artísticas y/o deportivas.
Articular y establecer acuerdos con las diferentes áreas de salud y bienestar pertenecientes a organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Dirección: Av. 2 de abril &, Av. 10 de junio s/n- San Salvador de Jujuy, Jujuy
Tel: 388 4581026- 3884046328
E-mail: daie.direccion@jujuy.edu.ar

El derecho a la salud constituye uno de los derechos fundamentales. La protección de este derecho depende no sólo de la educación individual y de las prácticas de consumo y hábitos de vida de las personas, sino también y fundamentalmente de las características del entorno y la comunidad donde esas personas nacen, viven y se desarrollan. Así, la educación es una herramienta fundamental y necesaria, pero para transformar los hábitos en saludables debemos brindar igualdad de oportunidades, logrando de esta manera modificar los entornos escolares.

Los hábitos, los gustos y preferencias se construyen en el marco de los entornos donde somos socializados, es decir, hogares, escuelas, clubes y otros múltiples espacios donde circulan y se transmiten aprendizajes y conocimientos alimentarios. Un entorno saludable alude a un ámbito de la vida que presenta factores de riesgo controlados y prevenibles, e incluye factores promotores de salud y el bienestar.

Desde el Departamento de apoyo institucional (d.a.i.) ex sae buscamos fortalecer las trayectorias escolares, la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas, así como propiciar estrategias que contribuyan a la inclusión educativa de estudiantes en situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Funciones Principales
– Conformar equipos interdisciplinarios, con una mirada holística, integral y articulada.
– Elaborar protocolos para el desempeño de los equipos en contexto y proponer líneas de investigación/acción según la problemática emergente.
– Realizar tareas de promoción, prevención, detección, orientación, evaluación y asesoramiento a las instituciones educativas para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje y la mejora de las condiciones institucionales.
– Gestionar, diseñar, organizar, planificar las instancias de intervención y/o abordaje de situaciones complejas y/o vulneración de derechos, con el fin de sostener la continuidad en las trayectorias escolares.
– Generar espacios de intercambio de experiencias y formación que permitan fortalecer el rol de los diferentes actores institucionales entendiendo que las instituciones educativas son el ámbito privilegiado para la promoción del cuidado de los niños, niñas y adolescentes, apuntando al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.