En la 21 edición de la Feria del Libro Jujuy, el Ministerio de Educación, a través del equipo técnico del Plan Provincial de Alfabetización, llevó adelante una serie de actividades orientadas a fortalecer las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en la provincia.

En el Teatro Mitre se desarrolló el conversatorio “Jujuy Aprende: Estrategias actuales y caminos para potenciar la alfabetización”, a cargo de Silvina del Popolo, directora de la Red Alfa de Alfabetización, y Paula Campos, directora de la Unidad de Alfabetización de la Secretaría de Educación de la Nación. La jornada estuvo destinada a supervisores de nivel inicial y primario, equipos directivos y docentes de las escuelas que integran el programa Escuelas Alfa en Red.

Durante el evento, Paula Campos destacó: “Vinimos a visitar esta linda provincia para conocer cómo se está implementando el plan jurisdiccional de alfabetización y nos vamos muy contentas por el trabajo articulado que realizan y, sobre todo, por su llegada al territorio en pos de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes”.

Por su parte, Silvina del Popolo señaló:
“Estuvimos compartiendo con directivos y supervisores de las 130 escuelas que conforman el programa Escuelas Alfa en Red, estamos en el preludio de la formación de directores que comienza a fin de mes, un camino que los supervisores ya vienen recorriendo para mejorar la gestión de la alfabetización”.

La asesora ministerial Alejandra Maccagno, subrayó la relevancia del evento:
“Compartir con dos referentes nacionales en el Teatro Mitre, un lugar tan emblemático para la cultura de Jujuy, junto a 500 directivos, supervisores y docentes, nos brindó un espacio invaluable para seguir fortaleciendo el plan en la provincia”.

Posteriormente, las especialistas participaron en el salón Éxodo del Cabildo de un encuentro titulado “Alfabetización y formación docente: desafíos compartidos”, junto a docentes de los Institutos de Educación Superior de carreras de nivel inicial y primario.
Estos encuentros contaron con una multitudinaria convocatoria y activa participación, signo del compromiso de la docencia jujeña con el trabajo mancomunado para garantizar el derecho a una alfabetización plena y de calidad en todas sus escuelas.