La ministra Miriam Serrano recibió un diploma de reconocimiento a la labor del Ministerio de Educación por la “Promoción de la cultura de la paz y educación para la paz”.
El mismo fue otorgado por resolución de la Legislatura provincial en base a un proyecto presentado por la diputada Valeria Gómez, del bloque Frente de Todos Partido Justicialista, quien junto a la diputada Daniela Vélez y la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, entregaron el reconocimiento a la ministra durante la jornada del 9 de Julio en Humahuaca.
La declaración de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados abarca a “las actividades que se desarrollan en el presente año en la Provincia de Jujuy, por Instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Centros Educativos, Universidades, Municipios y Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales”.
El proyecto se fundamenta en que “La Cultura de Paz y la Educación para la Paz constituyen pilares esenciales para la construcción de sociedades justas, democráticas e inclusivas. La paz no se concibe solo como ausencia de conflicto, sino como la presencia activa de valores y prácticas orientadas al respeto, la solidaridad, la justicia social, la equidad, la interculturalidad y la no violencia.
La provincia de Jujuy ha demostrado históricamente un profundo compromiso con estos valores, y hoy se posiciona como una de las regiones del país con mayor participación en iniciativas comunitarias y educativas por la paz. A lo largo del año, diversas entidades desarrollan propuestas territoriales que involucran a niños, jóvenes, adultos, docentes, autoridades, artistas y líderes sociales en múltiples espacios de formación, reflexión y acción pacificadora”.