Mañana 2 de julio se llevará a cabo la segunda Jornada Institucional en las instituciones educativas de educación inicial, primaria y secundaria de la provincia, y en las diferentes modalidades.
Con eje en la construcción de un espacio de reflexión y análisis sobre el “Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en las Instituciones Educativas”, la propuesta fue elaborada en articulación entre la Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo.
El documento orientador emitido en conjunto por ambas dependencias convoca a la comunidad educativa a abordar el andar en la escuela desde una perspectiva situacional, reconociendo los desafíos que los actores educativos enfrentan y asumen cotidianamente.
La propuesta invita a los equipos directivos y docentes a sostener criterios éticos, pedagógicos y normativos en sus diferentes intervenciones, materializando una política de cuidado, respeto, y protección de la integridad de niños, niñas y adolescentes, teniendo como premisa que “enseñar es cuidar y cuidar es enseñar”.
La jornada propone adaptar las actividades de acuerdo a la realidad institucional, promoviendo acciones que se contraponen a la deshumanización y contribuyen a romper el ciclo de violencia y desamparo. En tal sentido, los gestos de ternura, empatía y el miramiento, favorecen el buen trato y el respeto mutuo.
De este modo, la segunda Jornada Institucional se presenta como una oportunidad para reafirmar el compromiso colectivo con una escuela que cuida, escucha y acompaña; que promueve el bienestar integral de sus estudiantes desde una cultura institucional basada en el respeto, la empatía y el buen trato.