Bajo el lema “La educación de los/as adolescentes y jóvenes en la Agenda 2030”, se llevó a cabo en Buenos Aires, la cuarta edición del Foro de Ministros y Ministras de Educación, convocado por UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a fin de fortalecer las políticas públicas para la transformación de la educación secundaria en Argentina.

La ministra Miriam Serrano, participó activamente en este espacio de trabajo interjurisdiccional, que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires los días 24 y 25 de junio, compartiendo las prioridades de la provincia para el período 2025-2027 y destacando el fortalecimiento de las trayectorias escolares, la innovación pedagógica y la vinculación entre la escuela y el mundo del trabajo.

El encuentro contó con la participación de autoridades educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Tucumán, junto a equipos técnicos de planeamiento y nivel secundario.

La delegación jujeña estuvo conformada por la secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia García Goyena, quien presentó los avances del Sistema de Información Educativa de Jujuy, destacando su rol clave en la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas educativas provinciales, y el director de Educación Secundaria, Pablo Campos.

La primera jornada tuvo lugar en la sede de UNICEF, en formato híbrido. La apertura estuvo a cargo de Cora Steinberg (UNICEF) y Nancy Montes (OEI), quienes presentaron la agenda de trabajo y dieron la bienvenida a las autoridades provinciales.
En la oportunidad, las y los ministros intercambiaron conceptos sobre:

– El fortalecimiento de las trayectorias escolares.
– La innovación en los formatos pedagógicos.
– El uso estratégico de la información educativa.
– La vinculación entre la escuela y los mundos del trabajo.
– La importancia de escuchar la voz de los y las jóvenes.

La sede de la OEI fue el escenario elegido para el desarrollo de las actividades previstas para el segundo día con modalidad presencial y estuvo centrada en el trabajo colaborativo. Las autoridades trabajaron en torno al análisis de políticas provinciales y sistemas de información educativa.

En este marco, Jujuy presentó sus avances en estrategias de uso de sistemas de información por parte de escuelas y equipos centrales, destacando el trabajo articulado entre la Secretaría de Planeamiento Estratégico y la Dirección de Educación Secundaria, reafirmando su compromiso con la transformación educativa, mediante el trabajo en equipo para garantizar el derecho a la educación de todos los adolescentes de la provincia.