Este miércoles, el Ministerio de Educación a fin de mejorar la seguridad y bienestar de los estudiantes de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, llevó a cabo la segunda capacitación dirigida a los referentes de Centros de Terminalidad Primaria y a los directivos de escuelas nocturnas primarias.

El encuentro, a cargo del equipo técnico de la MEPJA encabezado por la coordinadora del área, Ester Salinas y la supervisora de escuelas nocturnas primarias, Juana Helguero, se desarrolló en el Complejo Ministerial y tuvo como objetivo central dotar a los educadores de herramientas clave para activar los protocolos de intervención en situaciones complejas que puedan ocurrir en las instituciones educativas.

Este proceso formativo cobra especial relevancia dado que, dentro de la modalidad, existen estudiantes mayores de 15 años que son legalmente menores y pueden tener problemáticas que requieren un abordaje integral.

Asimismo, aquellos estudiantes que están en edad adulta, también atraviesan situaciones de vulneración de derechos, lo que exige una mirada amplia y reflexiva sobre las distintas realidades presentes en las aulas.

El contenido de la capacitación abarcó una serie de protocolos fundamentales para la protección de los estudiantes: abuso, violencia intrafamiliar, acoso digital, violencia de género, ley Olimpia, el trabajo con la Línea 102, y la activación de protocolos con el SAME 107.

Durante la jornada se generó un espacio de ateneo, donde cada participante compartió experiencias vividas en sus instituciones y la forma en que activaron los protocolos correspondientes.

Melina Díaz, integrante del equipo técnico de la Modalidad expresó que “el compromiso con la protección de los derechos de los estudiantes sigue creciendo, y cada vez más se asume la responsabilidad civil como un acto fundamental dentro de la educación. Garantizar un entorno seguro, responder con rapidez y resguardar los derechos son tareas que nos competen a todos”.