El pasado lunes 9 de junio, la Modalidad de Educación Especial del Ministerio de Educación llevó a cabo una importante jornada de intercambio y construcción colaborativa de acuerdos para el fortalecimiento del área.
La modalidad hizo foco en el acceso a la alfabetización de todos los estudiantes, en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, en la capital jujeña, y contó con la participación de la responsable de la modalidad, Luciana Menacho; la supervisora de Educación Especial, María Ester Ramírez; el equipo técnico-pedagógico de la modalidad; y los equipos directivos de las Escuelas de Configuraciones de Apoyo de la provincia.
Desde una propuesta participativa, se trabajó sobre los alcances y la socialización de normativas de Educación Especial y su impacto en la gestión escolar.
Asimismo, se abordó el rol de las Escuelas de Configuraciones de Apoyo en las distintas líneas de acción del Plan Operativo de Alfabetización 2025.
Para ello, se analizaron metas e indicadores, y se avanzó en la elaboración de instrumentos de monitoreo.
“Fue una jornada muy positiva ya que nos permitió aunar criterios en la lectura de la normativa vigente, así como en las prácticas y culturas áulicas que denoten el trabajo que realiza la modalidad para alcanzar la alfabetización de todos los estudiantes”, valoró Luciana Menacho.