El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Dirección de Innovación Educativa, llevó adelante una serie de talleres formativos que alcanzaron a 328 docentes de nivel Primario y Secundario de toda la provincia. Las capacitaciones se desarrollaron en instituciones educativas de La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, San Pedro, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Palpalá, El Carmen, Perico y Abra Pampa.
La propuesta tuvo como eje central la formación en el uso técnico y pedagógico de las Aulas Digitales Móviles (ADM), con el objetivo de fortalecer las prácticas de enseñanza a partir de recursos tecnopedagógicos, promoviendo la innovación y la mejora de la calidad educativa en las aulas.
Los talleres estuvieron a cargo del área de Educación Digital, mediante el trabajo de los Referentes Técnicos Escolares (RTE), quienes guiaron a los/as docentes en el proceso de apropiación de las herramientas tecnológicas y su integración en las prácticas pedagógicas.
Durante los encuentros, los/as docentes participaron de instancias prácticas y teóricas organizadas en cuatro momentos clave: la presentación y puesta en marcha del ADM, el uso de la pizarra digital interactiva, la aplicación del programa Classroom Management tanto en su versión para docentes como para estudiantes, y la exploración de herramientas digitales como cuestionarios interactivos, formularios de satisfacción y espacios para consultas.
A través de estos espacios, lo que se busca es que la docencia incursione en la implementación de estrategias pedagógicas con el uso de la tecnología, promoviendo un aprendizaje significativo y enriquecedor en el aula desde las TIC, en consonancia con las Políticas Prioritarias del Ministerio de Educación. Además, se apunta a que puedan responder a las necesidades específicas de cada grupo clase y de cada contexto.
Entre los objetivos específicos de la formación se destacan: el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica, la incorporación de aplicaciones y programas como estrategias didácticas digitales, el fomento del trabajo colaborativo entre estudiantes y la integración de habilidades de pensamiento crítico en las planificaciones escolares.