El Ministerio de Educación, en el marco de las reuniones de núcleos supervisivos, dio inicio a una serie de talleres formativos denominados “El uso de la información para la mejora de los aprendizajes y el fortalecimiento del Proyecto de Alfabetización Institucional (PAI)”. Esta propuesta, dirigida a supervisores y directivos/as de nivel primario de distintas localidades de la provincia, busca consolidar el uso pedagógico de la información educativa, especialmente de los datos generados por evaluaciones como Aprender, como herramienta fundamental para orientar acciones concretas de mejora en las prácticas de enseñanza de la lectura.

La iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Primaria, en articulación con el equipo de Evaluación de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa y el equipo jurisdiccional de Alfabetización. Su objetivo principal es fortalecer el rol pedagógico de los equipos directivos mediante el uso estratégico de la información educativa y el modelo de la cuerda de Scarborough como herramientas clave para mejorar los procesos de enseñanza de la lectura en las instituciones.

A lo largo de la jornada se propusieron tres momentos formativos. En primer lugar, la Dirección de Educación Primaria presentó los objetivos del encuentro. Luego, se desarrolló el espacio “Aprender del Aprender”, con la presentación de los resultados del operativo Aprender Muestral Alfabetización 2024, a cargo del equipo de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa. Esta instancia permitió analizar las fortalezas y debilidades observadas en los niveles de comprensión lectora de los/as estudiantes de la jurisdicción.

El equipo de Alfabetización coordinó las siguientes actividades: “Desenredando la cuerda”, una propuesta lúdico-reflexiva sobre los procesos implicados en la lectura, en diálogo con el modelo de Scarborough; “Tejiendo alfabetización con juegos”; y finalmente, el cierre del encuentro, titulado “Tejiendo estrategias”, que promovió el intercambio de ideas entre pares y la construcción de acuerdos pedagógicos.

Entre los objetivos específicos del taller se destacó la importancia de: promover una reflexión crítica a partir de los indicadores educativos; reconocer el modelo de Scarborough como marco conceptual para comprender y enseñar la lectura; analizar las prácticas institucionales desde una mirada integral y situada; y diseñar estrategias que impulsen el desarrollo del PAI en cada escuela.

Este espacio formativo reafirma el compromiso del Ministerio de Educación con el acompañamiento a las escuelas, promoviendo el uso pedagógico de la información y el fortalecimiento de los equipos directivos como actores clave en la toma de decisiones políticas educativas, en el marco del Plan Nacional y Jurisdiccional de Alfabetización.