A más de 50 kilómetros de la ciudad de Humahuaca se encuentra Miyuyoc, lugar conocido como tierra de alumbre, pueblo que festejó un año más de vida de la legendaria escuela.
El Ministerio de Educación acompañó la celebración con la presencia del secretario de Políticas Socioeducativas Julio Alarcón y la directora de Educación Primaria Griselda Arancibia quienes fueron recibidos por la directora anfitriona Sandra Rivera y toda la comunidad.
Hace 75 años, el alma de un hombre soñador que deseaba ver prosperar a su pueblo, decide abrir las puertas de su humilde morada y emprender un camino de aventuras, saberes y desafíos, los primeros niños de este pueblo asistieron curiosos por aprender y así nació en este rincón de la patria, la escuela que lleva el nombre de “Lázaro Cruz”, en honor a esta gran persona.
En el patio de la escuela se desarrolló el acto protocolar donde se compartieron anécdotas y vivencias; la directora de la escuela dijo; “que este aniversario sea un llamado a seguir construyendo una escuela más fuerte, más inclusiva y más relevante para las nuevas generaciones”.
A su vez Griselda Arancibia hizo entrega de la resolución del Ministerio de Educación declarando de interés educativo y cultural el aniversario, y manifestó: “es un placer compartir este gran ejemplo de solidaridad, de trabajo colectivo y colaborativo”.
También se compartió la celebración de los 25 años de padrinazgo del Colegio Farmacéutico y de Agustín Perassi.
Con mucha emoción se escucharon palabras de Julia Gutiérrez, nieta del fundador de la escuela; de Basilio Colque un docente jubilado; de Zulema Arjona directora jubilada y finalmente de Ema Chorolque en representación de la comunidad originaria.
Pasado el mediodía alumnos de la escuela presentaron números artísticos.
Finalmente, personal de la institución, docentes, alumnos, padrinos e invitados especiales se sumaron al canto del feliz cumpleaños.
Asistió también la Coordinadora de la escuela secundaria Rural Nº 3 entornos virtuales, Griselda Ortega, el Diputado provincial Diego Cruz, en representación del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy Gustavo Martinez e integrantes de la comisión municipal de Hipólito Yrigoyen.