El Ministerio de Educación dio otro avance en materia de formación docente en alfabetización, esta vez con la presencia de la directora de la Red Federal de Alfabetización, Silvina del Pópolo.
El miércoles 21 de mayo se desarrolló una intensa jornada con esta reconocida especialista. Por la mañana, se congregaron supervisores y equipos técnicos de Educación Inicial y Primaria, y de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, mientras que por la tarde, se reunió con los docentes territoriales y ateneístas de toda la provincia.
Durante la presentación, la asesora Pedagógica Ministerial, Alejandra Maccagno, elogió la trayectoria de Silvina del Pópolo y repasó el crecimiento de la Red Federal de Alfabetización: “el año pasado se formó con la participación de representantes de las 24 jurisdicciones, se fue ampliando y tejiendo una trama cada vez más densa que actualmente integra a los supervisores”, explicó.
En sus palabras iniciales, Silvina del Pópolo afirmó: “Pretendemos que este espacio tenga el carácter de encuentro, de diálogo y de fortalecimiento frente a una situación de criticidad”.
“Hoy tenemos cuatro estudiantes de cada diez que no pueden leer y comprender textos simples al finalizar tercer grado”, remarcó. “El desafío es ponerle un rostro y un nombre a esa estadística. Es muy significativo trabajar en esa línea porque el conocimiento implica que uno ya no pueda mirar al costado frente a esa realidad”, profundizó la especialista.
La secretaria de Planeamiento Estratégico, Natalia García Goyena, destacó el trabajo que se viene realizando con los supervisores y equipos técnicos en el marco de las políticas prioritarias del Ministerio de Educación, dentro de las cuales la alfabetización es transversal. Recordó que también se han establecido las políticas de protección y cuidado de las infancias y adolescencias; el fortalecimiento de las trayectorias escolares, especialmente en el nivel secundario; educación y trabajo; y la evaluación, que también es transversal.
La coordinadora del Plan de Alfabetización, Laura Molina, recalcó que “una persona alfabetizada tiene las puertas abiertas para poder alcanzar su proyecto de vida y nosotros somos los responsables para que su calidad de vida mejore pasito a pasito”.
Destacó además que este año se trabaja con el Plan Operativo de Alfabetización que establece objetivos con mucha precisión, pero que no es una sumatoria de acciones sino un proceso, en el que también tiene mucho que ver el trabajo con las familias.
Cabe mencionar que Jujuy, de acuerdo a los últimos resultados del operativo Aprender, los estudiantes de tercer grado de nivel primario se encuentra por encima del promedio nacional en niveles intermedios y altos de lectura, lo que evidencia avances en los procesos de alfabetización.