La alfabetización es un derecho humano fundamental y un hito educativo importante en la vida de las personas. La Modalidad de Educación Especial con la finalidad de asegurar la participación de todos los estudiantes y el acceso a una educación de calidad en los niveles educativos obligatorios, enfatiza la importancia de contar con materiales y recursos accesibles para minimizar o eliminar barreras comunicacionales y favorecer entornos educativos donde todos los estudiantes puedan comunicarse y aprender.

En este sentido es fundamental el trabajo pedagógico que realizan los docentes de la Modalidad con los recursos y dispositivos para el aprendizaje de la alfabetización y la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) y el sistema de Braille en el marco de la implementación del Plan Provincial de Alfabetización, el cual tiene carácter de política prioritaria del Ministerio de Educación de provincia y nación.

Cabe destacar que las Escuelas de Configuraciones de Apoyo están equipadas con materiales y recursos educativos de accesibilidad. Esto incluye:

*Libros escritos en Braille (historietas de Mafalda, textos, gráficos y manuales de Ciencias).

*Impresoras Braille y hojas para escritura en Braille.

*Dispositivos de accesibilidad (netbook, kit de teclado en Braille y línea de Braille).

*Las Aulas Digitales Móviles (ADM) entregadas por PROMACE para promover la innovación pedagógica y la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de las tecnologías.

“Historias por leer” con accesibilidad en LSA, disponibles en el el portal oficial del Estado argentino: https://www.argentina.gob.ar/educacion/historiasxleer

Estos recursos son fundamentales para fomentar prácticas inclusivas y un entorno alfabetizador, donde cada alumno pueda desarrollarse plenamente.