El Ministerio de Educación presentó este martes la Planificación Estratégica 2025, con énfasis en las políticas prioritarias y los lineamientos para su desarrollo.
“Tenemos un año desafiante en educación”, expresó la ministra Miriam Serrano al abrir el encuentro del que participaron secretarios, directores de Nivel, responsables de modalidades y referentes pedagógicos de las distintas áreas.
Además, destacó que el propósito de este espacio es “mostrar cómo, desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico se focalizaron las líneas de trabajo para orientar la política educativa y la organización de nuestra tarea diaria”.
“Nosotros debemos garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad de esa política”, enfatizó.
La Planificación Estratégica (PE) 2025 pone el foco en las siguientes políticas: Alfabetización; Protección y cuidado de las infancias y adolescencias; Fortalecimiento y sostenimiento de las trayectorias educativas con foco en la secundaria; Educación y trabajo y Sistemas Integral de Evaluación.
Para cada uno de los ejes, se establecieron líneas de acción que abarcan desde la formación docente, el fortalecimiento del programa CREER e infraestructura escolar, promoción de participación estudiantil, implementación del SAT, revisión y actualización de diseños curriculares, fortalecimiento de las prácticas profesionalizantes, acompañamiento integral, entre otras.
Natalia García Goyena, secretaria de Planeamiento Estratégico, indicó que en base al trabajo realizado el año pasado, “a pedido de la ministra, nos replanteamos la metodología y elaboramos una planificación que contempla acciones abarcativas e interministeriales potenciadas, que continúen generando impacto en la sociedad”.
Asimismo, refirió que se incluyeron etapas de evaluación y monitoreo de dicha planificación a fin de consolidar un sistema integral de evaluación que abarque los aprendizajes, la gestión educativa y las acciones institucionales.