El Ministerio de Educación de Jujuy inauguró un encuentro provincial que convocó a más de 80 educadores indígenas idóneos y territoriales de toda la provincia.

La actividad, realizada en el salón multiusos del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, ECA N°1 “Dr. Oscar Orías” de San Salvador de Jujuy, tuvo como propósito promover la socialización e intercambio de experiencias sobre las prácticas docentes en la Modalidad.

La jornada comenzó con una tradicional ceremonia ancestral, donde Carolina Contreras, responsable de la Coordinación General de Modalidades Educativas, destacó la importancia de valorar el trabajo de los educadores indígenas.

“Son ellos quienes mantienen en pie las lenguas maternas y la defensa de la cultura, siendo maestros fundamentales en el territorio”, señaló.

Merardo Monné, responsable de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, enfatizó el valor de estos encuentros presenciales para hacer un balance del año, evaluar logros y desafíos, y seguir avanzando en la implementación de la educación intercultural bilingüe. “Estamos representando a los 11 pueblos indígenas de nuestra provincia, como los Quechua, Guaraníes y Collas”, explicó.

La actividad central fue un conversatorio sobre “Estrategias para abordar la alfabetización inicial en el marco del Plan Provincial de Alfabetización (PPA)”, dirigido por la especialista Profesora Adriana Toconas.

Los educadores, provenientes de diferentes regiones como la Puna, la Quebrada y la Yunga, trabajaron en proyectos educativos y compartieron sus experiencias.

Los educadores idóneos se enfocaron en la enseñanza de idiomas originarios como el quechua y el guaraní, no solo como herramientas lingüísticas, sino como vehículos de transmisión cultural.

Durante el encuentro, los educadores expusieron los resultados de su trabajo anual, poniendo en valor las experiencias educativas desarrolladas en comunidades de toda la provincia, desde localidades como La Ciénaga, Santa Catalina hasta Santa Bárbara.

El evento continuaba con talleres del equipo técnico jurisdiccional, con el fin de co-construir recursos didácticos para contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes indígenas y rurales.