El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Mejora de la Calidad Educativa, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, realizó un Taller denominado “Claves para evaluar propuestas pedagógicas mediadas por TIC”. La actividad estuvo dirigida al equipo técnico de la Unidad de Formación Continua de Instituciones Oferentes de dicho ministerio, y tuvo como propósito brindar herramientas para el análisis crítico de propuestas pedagógicas mediadas por TIC presentadas por estas instituciones.
El taller, diseñado en cuatro momentos, incluyó una bienvenida con contextualización, la presentación de un marco conceptual, un espacio práctico de análisis y un cierre reflexivo. Durante la jornada, se trabajó en identificar los elementos esenciales que debe incluir una propuesta pedagógica mediada por TIC: objetivos claros, integración efectiva de tecnologías, metodologías activas, estrategias de evaluación alineadas y adaptación al contexto educativo.
Para garantizar que las propuestas de formación docente presentadas por instituciones oferentes estén alineadas con las necesidades educativas actuales, se trabajó en identificar claves para su evaluación, poniendo especial énfasis en que éstas integren las TIC de manera innovadora y efectiva. Durante el taller, se destacó la importancia de establecer criterios claros e irrenunciables para analizar y validar si una propuesta de formación docente responde a las demandas contemporáneas.
Se emplearon metodologías activas y herramientas de monitoreo que permiten determinar la adecuación de las propuestas a las necesidades detectadas. Asimismo, se definieron criterios de evaluación que orientan la identificación de fortalezas y posibles observaciones, asegurando que las propuestas sean pertinentes, viables e innovadoras.