La ministra de Educación Miriam Serrano y su par de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, encabezaron la reunión de la Coordinación Ejecutiva para la aplicación de la Educación Ambiental en Jujuy, con el fin de establecer nuevos desafíos y objetivos a través de un plan integral para 2025.

“Queremos potenciar la educación ambiental que ya se viene haciendo -expresó la ministra Serrano- pensando en un plan integral a través de los distintos niveles de educación y modalidades”.

Serrano remarcó que la tarea no sólo va orientada a la formación de nuestros chicos, sino también con el compromiso de las familias, mejorando las capacidades de nuestros docentes a través de postítulos, siempre comprometidos con esta ciudadanía ambiental que tanto requiere hoy de nuestro compromiso”.

La ministra Zigarán, por su parte, puso de relieve el rol central de la Educación Ambiental en el contexto de la convergencia de la triple crisis ambiental que atraviesa el mundo: por contaminación, pérdida de la biodiversidad, y producto del cambio climático.

“Hoy más que nunca se hace necesario promover una ciudadanía ambiental, que incorpore en sus prácticas el paradigma de la sostenibilidad”, precisó la titular de Ambiente y Cambio Climático. Y al mismo tiempo añadió que “se trata de pensar no sólo en los contenidos y diseños curriculares de una manera transversal, sino también específica, para generar cambios profundos frente a los nuevos escenarios complejos en los que vamos a vivir”.

“Los equipos técnicos de ambos Ministerios trabajarán sobre el abordaje de los nuevos desafíos vinculados con la incorporación de temáticas ambientales en el Calendario Escolar, capacitaciones docentes, procesos de formación superior, instancias de sensibilización y concientización, prácticas pedagógicas orientadas a la educación ambiental, el uso de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial al servicio de la educación ambiental, entre otras acciones”.

De la reunión también tomaron parte los integrantes de la Coordinación Ejecutiva, Alejandra Maccagno, la coordinadora de Modalidades Educativas, Carolina Contreras, el director de Educación Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Nicolás Herrera, junto a las asesoras Sonia Marsiglia y Graciela Giner, entre otros profesionales técnicos de ambos organismos.