Estudiantes de la Escuela de Configuraciones de Apoyo Nº 1 “Dr. Oscar Orias” (ECA Nº 1) brillaron en el acto de inauguración del mural que denominaron “Enraizando en la Madre Naturaleza”.
La presentación se realizó el jueves 28 de noviembre, con la participación de toda la comunidad educativa y autoridades del Ministerio de Educación.
La obra artística deslumbra por su tamaño, belleza y por el simbolismo plasmado en cada detalle.
El proyecto se gestó en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, bajo el lema “Cuido mi planeta, cuido mi salud”, como una construcción colectiva de la que participaron estudiantes y docentes de la ECA Nº 1 y del Centro Polivalente de Arte “Prof. Luis Alberto Martínez” (CPA).
En este sentido, el proyecto es interinstitucional y también intermodalidades, explicó la coordinadora general de Modalidades Educativas, Carolina Contreras, y aclaró que similares iniciativas se realizaron en otras escuelas de la provincia.
La directora de la ECA Nº 1, Mónica Álvarez, señaló que el mural es el resultado de muchos meses de trabajo, en los cuales intervinieron todos los docentes de la institución con el apoyo de los profesores y estudiantes del CPA.
En una primera instancia se realizó la lectura del material dentro del itinerario lector, lo que les permitió profundizar en la temática elegida que es el cuidado del ambiente. Luego se delinearon los bocetos y posteriormente se plasmó el diseño en el muro. La etapa de pintura fue ardua, aunque fructífera, no sólo desde el punto de vista artístico, sino por el disfrute de la experiencia compartida entre dos comunidades educativas que juntas construyeron un mensaje muy significativo.
Al respecto, la responsable de la Modalidad de Educación Especial, Luciana Menacho, puntualizó que el arte permitió el encuentro de los adolescentes que compartieron la cultura juvenil durante varias jornadas.
En tanto, el responsable de la Modalidad de Educación Artística, Gabriel Ruiz, elogió el trabajo artístico: los estudiantes de la ECA Nº 1 pudieron conocer el manejo y uso de los materiales y herramientas, así como la técnica para respetar las proporciones al trasladar el boceto a la pared.
El emocionante acto culminó con un momento de un gran valor simbólico: los estudiantes de la ECA Nº 1 firmaron de puño y letra un manifiesto.
Algunas de sus líneas rezan lo siguiente: “Somos artistas, activistas y ciudadanos comprometidos con el futuro del planeta. Creemos que el arte tiene el poder de inspirar, educar y movilizar a las personas para tomar acción en favor del medio ambiente. Nuestra obra es un llamado a la conciencia y a la acción. ¡Únete a nosotros en esta misión para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todas las generaciones!”