El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Coordinación de Mejora de la Calidad Educativa y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), concluyó con éxito el ciclo de talleres orientados al uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) en contextos de diversidad cultural y plurilingües. Más de 80 idóneos y docentes de EIB participaron de las jornadas realizadas en San Salvador de Jujuy, San Pedro y La Quiaca.
El objetivo principal de esta iniciativa fue fortalecer el uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) en contextos de diversidad cultural y plurilingües, promoviendo la incorporación de tecnologías en la construcción de materiales socioeducativos que visibilicen los saberes de los pueblos indígenas de la provincia.
El último taller se desarrolló en el Instituto de Educación Superior N° 1 de La Quiaca, con la participación de 34 idóneos y docentes. Durante la jornada, se destacó el rol central de las ADM en los procesos de enseñanza en entornos interculturales, subrayando su capacidad para enriquecer las prácticas pedagógicas en contextos de diversidad cultural.
En cada encuentro, los participantes exploraron las funcionalidades de las ADM a través de ejemplos prácticos y actividades colaborativas. Se realizaron ejercicios de configuración y conexión de los dispositivos, promoviendo un aprendizaje técnico detallado. Además, se incentivó el trabajo en equipo mediante roles específicos, como lectores, escritores y expositores, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de saberes.
El espacio también permitió socializar aprendizajes y resolver dudas sobre el uso de las ADM, generando un ambiente de diálogo y participación activa.
Estos talleres representan un paso importante hacia una educación inclusiva e intercultural, integrando la tecnología como una herramienta clave para respetar y potenciar la diversidad cultural de Jujuy.
El Ministerio de Educación agradece a todos los participantes y equipos organizadores que hicieron posible esta valiosa experiencia formativa, reafirmando el compromiso con una enseñanza que respete y valore las identidades culturales de la provincia.