El reciente informe elaborado por la organización “Argentinos por la Educación” sobre sistemas nominales de información educativa en Argentina resalta que Jujuy se encuentra entre las 10 provincias que han alcanzado la nominalización completa de su matrícula en los niveles obligatorios.

Desde hace cuatro años, el Observatorio de Argentinos por la Educación releva a través de encuestas en línea a cada una de las provincias, los avances en la consolidación de un sistema de información y gestión educativa. Esta herramienta es clave para contar con registros actualizados del ausentismo y las calificaciones de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

De las 21 jurisdicciones que participaron, solo 10 cuentan con datos de todos sus estudiantes: Chubut, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, CABA, Entre Ríos, San Luis y Jujuy.

El documento también destaca que los sistemas provinciales de información interactúan eficientemente con el sistema nacional SInIDE.

Natalia García Goyena, secretaria de Planeamiento Estratégico subrayó que “con estos avances, Jujuy reafirma su compromiso con una educación inclusiva y gestionada a través de información precisa y actualizada”.

En este contexto señaló que el Ministerio de Educación se enfoca en mejorar la conectividad en las escuelas a través del Plan de Conectividad en el Marco de PROMACE y de capacitar a los responsables institucionales en la mejora de la calidad del dato.

Por su parte, Gisela Gutiérrez, directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, indicó que el avance en la nominalización educativa y la integración de los sistemas de información en Jujuy permite desarrollar, para 2025, herramientas como el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

“El SAT puede identificar de manera oportuna situaciones de riesgo, como el ausentismo o el abandono escolar, permitiendo intervenciones rápidas y focalizadas. Esto mejora el seguimiento de las trayectorias escolares y asegura que cada estudiante reciba el apoyo necesario para continuar y finalizar su educación”.