Más de 200 estudiantes y un centenar de docentes de distintos puntos de Jujuy participaron este viernes en Sociedad Española el 15º Parlamento Juvenil Provincial.
Fue un espacio que permitió a los jóvenes expresar sus opiniones y debatir sobre los desafíos y las mejoras que consideran necesarias para sus escuelas secundarias.
La ministra Miriam Serrano destacó que el Parlamento Juvenil es “un espacio para compartir y construir ideas”.
El evento contó con representantes de 64 instituciones educativas provenientes de todas las regiones de la provincia, desde localidades tan distantes como Coranzulí y La Quiaca hasta San Francisco.
La presidenta del Parlamento Juvenil, Silvia Contreras, explicó que el encuentro tiene un carácter federal, pues reúne voces de jóvenes de todas las regiones de Jujuy, brindándoles un espacio para participar en un debate constructivo.
“Este año los ejes temáticos son aulas vacías, salud mental, conectividad, diversidad e inclusión, entre otros temas que los mismos estudiantes eligieron”, detalló Contreras.
Laura Reynoso, miembro del equipo del Ministerio de Educación y docente en Creación Federal, señaló que los temas fueron elegidos en función de las inquietudes actuales de los jóvenes, quienes buscan una escuela más inclusiva, conectada y en la que se priorice el bienestar emocional.
Por su parte, el secretario de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón, valoró la importancia de brindar este espacio de participación juvenil, destacando que es una de las pocas oportunidades para que estudiantes de localidades remotas se reúnan y hagan oír su voz.
La ministra de Educación Miriam Serrano estuvo presente en el cierre y dirigió unas cálidas palabras a los parlamentarios “lo que nosotros buscamos cuando abrimos las puertas de este evento es que tengan un espacio de expresión para compartir y construir ideas que sean en beneficio de todos, colectivo”.
En otro tramo de su discurso, Serrano agregó “me encanta que estén los jóvenes expresando sus ideas para que juntos hagamos la mejor escuela, esa escuela segura, que los necesita, que los abrazada amorosamente y que nosotros como docentes y funcionarios nos comprometemos para que sea el mejor lugar para que no solo pongan de manifiesto sus emociones y pensamientos, sino que construyan su proyecto de vida.”
Finalmente, todos los docentes y estudiantes posaron para una foto grupal general en compañía de las autoridades ministeriales como signo de unión, confraternidad y fortalecimiento de los lazos con las comunidades educativas de la provincia.