En instalaciones del Complejo Ministerial se llevó a cabo una jornada de trabajo e investigación desde la articulación del Ministerio de Educación y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en instituciones de los niveles Primario y Secundario de toda la provincia.

Alejandra Maccagno, asesora técnico pedagógica ministerial, y Candela Tuñón, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, realizaron un recorrido acerca de la tarea que realiza la entidad antes mencionada junto a British Council.

“Llevando una investigación sobre la enseñanza del inglés en toda la Argentina, trabajando específicamente en CABA, Córdoba y Jujuy en un estudio de casos donde buscamos identificar las fortalezas de la enseñanza del inglés, los desafíos y también evaluar condiciones para la mejora sobre todo lo que nos interesa es tomar decisiones en base a las evidencias”, explicó Tuñón.

Además agregó que con la investigación se pretende evaluar cómo se está enseñando el inglés en las escuelas de gestión estatal primarias y secundarias, escuchando la voz directa de docentes de las tres jurisdicciones; en función de ello se realizarán recomendaciones de políticas públicas.

En Jujuy, el trabajo de campo que se efectuó entre los meses de septiembre y octubre del 2024, en instancias presenciales y virtuales, constó con el despliegue de una estrategia metodológica mixta con técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo.

Durante ese periodo, se analizó el perfil de los docentes y estudiantes del Profesorado de inglés, carga horaria en las escuelas y la revisión de los diseños curriculares mediante entrevistas con funcionarios ministeriales y especialistas en el área.