El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Entornos Escolares Saludables, dependiente de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo, realizó tres encuentros en el marco del Proyecto de Panificación Regional. Estos talleres estuvieron a cargo de las profesionales y docentes de la Coordinación: Prof. Ivone Agüero, Lic. y Prof. Patricia Escobar, y Griselda Maraz.

Los talleres se desarrollaron en tres etapas. En la primera, se abordaron conceptos teóricos bajo el título “Aprendiendo sobre los Cultivos Andinos”. En la segunda etapa, los participantes elaboraron panes utilizando harinas no convencionales como quínoa, amaranto y tarwi. En la tercera y última etapa, se realizó una degustación de las preparaciones hechas por los propios asistentes.

Los encuentros reunieron a 40 PSG (Personal de Servicio General) con funciones de cocineros en instituciones educativas de nivel inicial y primario que brindan servicios de alimentación.

Los talleres se llevaron a cabo en las siguientes fechas y sedes:

  • El 9 de octubre en la Escuela Configuración de Apoyo Nº 10, en Libertador Gral. San Martín. Participaron representantes de las localidades de La Bajada, Yuto, Calilegua, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, entre otras.
  • El 16 de octubre en la Escuela Primaria de Frontera Nº 7, en Abra Pampa, donde asistieron participantes de localidades como Abra Pampa, Rinconada, Pueblo Viejo, Tabladita, Rachaite, Santo Domingo, Puesto Márquez y Doncellas.
  • El 30 de octubre, en la Escuela Nº 442 “Mtro. Ricardo Vilca”, en Humahuaca, se realizó el cierre de los encuentros con participantes de Rodero, Huacalera, Uquía, San Roque, Humahuaca, Valiezo, Coctaca, y Calete, entre otras localidades.

 

El objetivo de estos encuentros fue brindar herramientas para la elaboración y conservación de panificados, promoviendo el uso de ingredientes regionales para garantizar productos más nutritivos y seguros. Este proyecto no solo impulsa una alimentación sana y equilibrada, sino que también busca revalorizar la cocina como un elemento cultural y social, enraizado en la identidad de cada región.