El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, junto a la ministra Miriam Serrano, encabezaron el conversatorio “La alfabetización en Argentina: retos y desafíos para la Educación Jujeña” en el marco del II Congreso de Experiencias Innovadoras en Alfabetización.

En el Complejo Ministerial, supervisores, docentes, equipos técnicos y pedagógicos participaron de esta instancia que contó con disertaciones de Carlos Torrendell y José Thomas, secretario del Consejo Federal de Educación, enfocadas en Plan de Alfabetización Nacional.

Carlos Torrendell inició la ronda de disertaciones y destacó que el rol de la gestión nacional es ayudar a las provincias para que los chicos aprendan mejor.

“El analfabetismo es a la educación lo que la inflación es para la economía. Es un desafío clave”, refirió.

Asimismo indicó que esta política pública es un factor de unidad en Argentina porque todos están convencidos que esto es fundamental para fortalecer a los docentes en la enseñanza de leer y escribir.

Durante su discurso, ponderó el trabajo de los docentes porque “Ningún funcionario hace posible lo que ustedes hacen en las aulas y una buena política educativa es la que está orientada a los aprendizajes”.

Finalmente resaltó que la secretaría está al servicio de lo federal, Sepan que cuentan con nosotros”.

“El presupuesto de evaluación se amplió fuertemente para poder colaborar con las provincias para la formación docente”.

Posteriormente tomó la palabra José Manuel Thomas, quien defendió el rol del docente en el aula a pesar de los grandes cambios tecnológicos que se suceden a nivel global.

“Los chicos aprenden en el aula con un docente eso no va a cambiar por más avances de inteligencia artificial que se den y tenemos que estar seguros que podemos generar grandes cambios “.

Además indicó que “la educación argentina es federal y no hay mayor emancipación en el mundo que un chico aprenda a leer”.

Por su parte la ministra Miriam Serrano agradeció la presencia de las autoridades ya que “la sencillez y predisposición de las personas que nos acompañan es fundamental para poder empezar a trabajar juntos”.

Con respecto a la implementación del PPA en Jujuy explicó que “es institucional, en donde cada escuela estructura y contextualiza según el lugar y la realidad en qué se encuentra inmersa”.

“Nuestro plan tiene contenido propio y también el compromiso, pensando para que los niños y niñas sean libres cuando enhebran con palabras y construyen sus sueños a través de la escritura y la lectura desde los primeros años de vida”, concluyó

Después de las disertaciones se habilitó la instancia de preguntas e interacción con los presentes quienes aprovecharon para evacuar inquietudes y conocer más acerca de las propuestas previstas por los gobiernos nacional y provincial de cara a la mejora a la calidad e inclusión educativa en todos los niveles y modalidades.