“La planificación educativa está en el centro del debate público y es importante vincularla a los problemas concretos del aula”, expresó la ministra Miriam Serrano al participar de forma virtual del Foro Regional de Políticas Educativas, que se realiza en Buenos Aires.
“La planificación es la toma de decisiones que implica a todos los actores del sistema educativo, dentro y fuera de la escuela”, recalcó Serrano, quien tomó parte de la convocatoria bajo la consigna “Planificar la educación del futuro en América Latina y el Caribe.
El evento es organizado por la Oficina para América Latina y el Caribe (ALC) del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
La ministra estuvo acompañada de la secretaria de Planeamiento Estratégico Natalia García Goyena y la directora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Gisela Gutiérrez.
“El Foro evidenció la importancia de la cooperación regional para abordar los desafíos educativos del futuro, sentando las bases para una educación más equitativa y sostenible. Fue un espacio de diálogo y reflexión que reafirma el compromiso con la educación como motor de desarrollo y cambio social”, consideró García Goyena.
El Foro Regional de Política Educativa es un evento anual de diálogo, consulta y reflexión dirigido a responsables de la formulación e implementación de políticas educativas de los países de América Latina y el Caribe.
En la apertura usó de la palabra el secretario de Educación de la Nación Carlos Torrendell, quien agradeció a los expositores por sus aportes y destacó que la actual gestión puso foco en la alfabetización, “una decisión que se planteó en diciembre, se fueron logrando acuerdos en el Consejo Federal y nos focalizamos en algo abarcativo y que no es cerrado, porque la alfabetización nos permite actuar transversalmente en política educativa y esto es una primera respuesta”.