En los valles altos del Zenta, departamento Humahuaca, se inauguró este martes el nuevo edificio del Colegio Secundario Nº44, obra realizada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través del PROMACE, con financiamiento de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

La comunidad educativa toda se congregó en el flamante salón de actos, donde abanderados de escuelas primarias y secundarias vecinas acompañaron el acto inaugural al que asistieron autoridades educativas, legislativas, municipales y comunales.

“Los pumas del Zenta”, como se denominan los estudiantes que concurren a este establecimiento fundado en setiembre de 2011, lucieron orgullosos el escudo de su colegio e ingresaron y recorrieron por primera vez sus instalaciones. El mismo cuenta con cinco aulas, un patio cubierto, un salón de actos, biblioteca, laboratorio, depósito y otras dependencias para secretaría, dirección y preceptoría. Baños y cocina completan los espacios para esta nueva etapa del colegio y el beneplácito del sueño cumplido.

El secretario de Gestión Educativa Federico Medrano y el secretario de Políticas Socioeducativas Julio Alarcón presidieron el acto en representación del Ministerio de Educación. “Este es un día de celebración, de festejo, pero también un día donde vemos un Estado presente, que universaliza la educación en cada rincón de la provincia de la geografía jujeña”, expresó Medrano. “En este nuevo edificio que los alberga seguramente se va a forjar un futuro, se van a forjar sueños. Nosotros tenemos un Plan Provincial de Alfabetización para que nuestros estudiantes, a través de la lectura, entiendan su contexto para poder prepararse para la vida y los nuevos desafíos”.

Momentos antes, el director del establecimiento, Enzo López, llamó a todo el plantel docente, administrativo y de servicio al escenario. Desde allí agradeció a todos los que soñaron y lucharon por un edificio propio y destacó la gestión del Gobierno provincial, tanto en la gestión de Gerardo Morales como la que continúa ahora Carlos Sadir.

Asimismo se leyó el mensaje enviado por la ministra Miriam Serrano, quien se encontraba cumpliendo funciones en Buenos Aires. “Inaugurar una escuela  es renovar las esperanzas de que la educación llega a todos aun en la distancia, para que estudiantes y docentes sigan siendo protagonistas de su presente y hacedores de su futuro. ¡Felicidades a la Comunidad Educativa de Colegio Secundario Nº44 de Varas!”

Luego usó de la palabra el secretario de Energía  de la Provincia, Mario Pizarro, quien recordó que “a partir de la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica no sólo se puso la mirada en la energía sino en la educación”, dado que con la renta de Cauchari se hace frente al crédito educativo que hace posible el programa PROMACE.

“Vamos a seguir llevando adelante estos proyectos porque un Estado no se puede desentender de la educación”, enfatizó.

El acto contó con la presencia de directivos de otros establecimientos, supervisores de nivel Secundario, los diputados: Diego Cruz, Gustavo Arias, Humberto García, Omar Gutiérrez y Noelia Quispe; el comisionado municipal de Palca de Aparzo, Juan Abel Condorí; la intendente de Humahuaca Karina Paniagua; el director de Educación Secundaria Sergio Sajama, el director de Obras Generales de CAF Andrés Perkons, el subdirector José Palomares, la subdirectora de Proyectos PROMACE, Mariana Brandan.

La bendición de las instalaciones se realizó mediante una ceremonia religiosa a cargo de los sacerdotes: David Bazán y Demetrio Vilte.

El director del Colegio, Enzo López, recibió de parte de las autoridades ministeriales flamantes banderas de ceremonia, tanto Nacional como de la Libertad Civil, al igual que las banderas de flameo.