El Ministerio de Educación, mediante la Coordinación de Entornos Escolares dependiente de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE), coordina el desarrollo del proyecto “Sonqo Calchaqui el corazón de la montaña” a cargo del Dr. Ricardo Sebastián Galdeano en la localidad de Coranzulí.

El mismo se lleva a cabo desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre el corriente año  en el Colegio Secundario Nº18 y consta de una serie de encuentros destinados a realizar controles vasculares a toda la población de la región, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad en Argentina.

El proyecto está integrado por 57 médicos de distintas provincias del país en su mayoría especialistas en cardiología, acompañados por estudiantes de Medicina de Tucumán, quienes atienden un promedio de 80 personas por día.

A cada paciente se le controla la función vascular y se pesquisa los FRCV, así como también concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud a través de controles periódicos.