Durante el día viernes 20 de septiembre en instalaciones del Complejo Ministerial se llevó a cabo una reunión entre la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud, para Impulsar la inclusión educativa en la formación profesional.
Este trabajo en conjunto representa un avance para fortalecer la inclusión, equidad y accesibilidad, en línea con el desarrollo sostenible, en el proceso hacia una profesionalización de calidad.
En este espacio de diálogo participaron la directora de Educación Técnico Profesional, María Eugenia Torramorell, y equipo legal y pedagógico, con el secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora y el director Provincial Discapacidad y Rehabilitacion, Alejandro Debanne, del Ministerio de Salud.
Durante la reunión, las autoridades analizaron diversas estrategias para garantizar que los programas de formación profesional sean accesibles para personas con discapacidad y de diversos contextos socioeconómicos; se enfatizó sobre la importancia de trabajar de manera intersectorial, uniendo esfuerzos para proporcionar un entorno de aprendizaje que fomente la igualdad de oportunidades. “La inclusión es un derecho fundamental. Es nuestro deber garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad que les permita desarrollar su potencial y contribuir a la sociedad.”
Por su parte, autoridades de la cartera sanitaria provincial subrayaron la necesidad de integrar enfoques de bienestar emocional y físico en los programas educativos: “La salud y la educación están interrelacionadas. Al trabajar juntos, podemos crear no solo profesionales capacitados, sino también individuos saludables y resilientes.”
Ambas direcciones se comprometieron a elaborar un plan de acción que incluya capacitación para docentes, desarrollo de materiales y entornos inclusivo