La Comisión de Educación de la Legislatura provincial emitió un dictamen favorable para que el proyecto de Ley de creación de Centros de Estudiantes sea enviado a la Comisión de Legislación General.

El diputado Adriano Morone presentó una moción para que los aportes brindados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano lleguen a dicha comisión, con el fin de que el despacho sea tratado en recinto para su pronta aprobación.

Para que esto sea posible hubo una reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura de la provincia, en conjunto con representantes de la Federación de Centros de Estudiantes de Nivel Secundario de la Provincia, así como con miembros del Ministerio de Educación y de Desarrollo Humano.

El objetivo fue avanzar en el tratamiento del Proyecto de Ley que establece la creación de Centros de Estudiantes en instituciones educativas de nivel secundario de gestión pública, privada, social y cooperativa en toda la provincia.

La reunión, que tuvo lugar gracias a la invitación de la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada María Ferrín, contó con la participación del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Socioeducativas, representada por Julio Alarcón, y de la Dirección de Bienestar Estudiantil, dirigida por Diego Trujillo. También asistió Diego Soto, coordinador del Programa de Centros de Estudiantes, junto con Fabián Jiménez, de la Secretaría de Gestión. Los funcionarios expusieron sobre la relevancia de la propuesta y compartieron sus visiones para el desarrollo del proyecto.

Durante el encuentro, diversas áreas del gobierno estuvieron presentes, como el director provincial de Juventud, Darío D´Antuene y el Coordinador de Políticas de Juventud, Nicolás Ortega; donde se abrió un debate e intercambiaron opiniones sobre la creación de los Centros de Estudiantes.

Se concluyó que dichos espacios son esenciales en la comunidad educativa, destacando la importancia de la colaboración entre los directivos, padres/tutores, la cooperadora escolar y los alumnos, quienes integrarán los Centros de Estudiantes. Además, se hizo énfasis en considerar las particularidades de cada institución educativa en términos de matrícula y contexto local para organizar estos espacios de manera adecuada.