El pasado jueves, la Escuela N° 40 “9 de Julio”, ubicada en Fraile Pintado, departamento de Ledesma, fue escenario de una destacada muestra educativa en el marco del Espacio de Definición Institucional (EDI) de la Jornada Extendida/Completa, impulsada por el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Primaria.
Bajo el eje “Acompañamiento a las Trayectorias Educativas de los/as Estudiantes” y a través de la Propuesta Integradora “Aprende a Emprender”, los estudiantes de sexto y séptimo grado presentaron a toda la comunidad educativa los logros alcanzados de la iniciativa innovadora que se centró en el desarrollo de capacidades emprendedoras y de comunicación para el aprovechamiento de los recursos frutihortícolas de la región.
La localidad de Fraile Pintado, conocida por su producción de frutas y hortalizas, enfrenta un desafío particular: el desconocimiento generalizado sobre cómo transformar estos productos en bienes con valor agregado, como conservas y otros alimentos procesados.
Este proyecto buscó revertir esa situación, ofreciendo a los alumnos una oportunidad única para aprender sobre el emprendimiento, la educación financiera y el uso de tecnología, mientras se vinculan con su entorno local.
El proyecto
La propuesta “Aprende a Emprender” se basa en la necesidad de que los estudiantes desarrollen competencias prácticas que los preparen para enfrentar el futuro con herramientas financieras y tecnológicas. Con un enfoque interdisciplinario, el proyecto integra asignaturas como lengua, matemáticas, ciencias naturales, educación digital y artes, para que los alumnos no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades clave como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad.
El principal objetivo de esta iniciativa fue cultivar una mentalidad emprendedora en los estudiantes, enseñándoles a utilizar de manera eficiente los recursos naturales de la región. A lo largo del proyecto, los estudiantes no solo aprendieron a crear productos, sino que también adquirieron conocimientos sobre cómo comercializarlos y promocionarlos en una feria de emprendedores que se llevará a cabo en la semana del agricultor.
Desarrollo del proyecto
El proceso incluyó la elaboración de productos medicinales y alimenticios a partir de frutos tropicales de la zona, como la papaya, el plátano y las naranjas, entre otros.
Los estudiantes investigaron las propiedades de estos productos, desarrollando una base científica para su aprovechamiento. Además, los profesores los guiaron en la creación de portadores de texto, como etiquetas y material promocional, utilizando recursos digitales y estrategias de marketing.
El proyecto promovió el desarrollo de competencias como la comunicación efectiva, el trabajo colaborativo y la capacidad de aprender a aprender.
Los estudiantes participaron activamente en la creación de sus productos, experimentaron con estrategias de venta y exploraron el uso seguro de redes sociales para promocionar sus ideas, todo ello en un ambiente de trabajo que fomentó la creatividad y la innovación.
Responsables del proyecto
El equipo docente de la Escuela N° 40, compuesto por los maestros de grado y profesores de materias especiales, estuvo añ cargo del desarrollo de esta iniciativa. Entre los docentes involucrados, destacan:
• 6° grado: Flores Carina (A), Arancibia Cecilia (B), Segundo Haydeé (C), Choque Esteban (D)
• 7° grado: Lanza Mirta (A), Santa Cruz Fabina (B), Villafañe Claudia (C), Vaca Yamile (D)
• Artes Visuales: Choque Néstor
• Teatro: Farfán Uruzagasti Rafael