El Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, a través del equipo de investigación de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, participó activamente en el “XIV Encuentro de la Red Federal de Investigación Educativa. Investigaciones sobre alfabetización inicial”, que tuvo lugar los días 29 y 30 de agosto en el Palacio Sarmiento, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento reunió a especialistas de diversas provincias para compartir avances y reflexionar sobre la alfabetización inicial, destacando la importancia de fortalecer los procesos de investigación en todo el país.

Durante el encuentro, se presentaron los resultados de investigaciones sobre alfabetización inicial llevadas a cabo en las provincias de Mendoza, La Rioja y Buenos Aires. Estos paneles fueron liderados por especialistas en la temática, quienes compartieron los avances y hallazgos obtenidos por sus equipos, subrayando la relevancia de estas investigaciones para el desarrollo educativo a nivel nacional.

El evento contó con la participación de equipos de investigación de diversas provincias, así como con autoridades ministeriales de algunas de ellas. Se realizó un profundo análisis sobre la importancia de fortalecer los equipos y procesos de investigación en cada jurisdicción, destacando la necesidad de un trabajo articulado que potencie la calidad educativa en todo el país.

En este contexto, el equipo de investigación de la provincia formó parte de mesas de trabajo organizadas según las temáticas y niveles de investigación. Jujuy presentó los avances en el diseño de investigación previsto para el período 2024-2025, recibiendo valiosos aportes que contribuirán a definir las temáticas a investigar, los actores involucrados y la bibliografía a consultar. Estos insumos serán clave para enriquecer las futuras investigaciones que se llevarán a cabo en la provincia.

La participación de Jujuy en este encuentro reafirma el compromiso provincial con la investigación educativa, orientada a mejorar la alfabetización inicial y a fortalecer los procesos pedagógicos que impactan directamente en la formación de las nuevas generaciones.