Los días 19, 20 y 21 de agosto en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, se concretaron jornadas intensivas de formación dirigidas a supervisores, directivos, docentes de Nivel Inicial y Primario y facilitadores en alfabetización. El hecho destacado es que se contó en esta oportunidad con las especialistas en Alfabetización Diana Granel  y Claudia Petrone , ambas de reconocida experiencia y trayectoria.

Claudia Segura dijo “el equipo de coordinación del Plan Provincial de Alfabetización está visitando, en esta ocasión la región  VI, para presentar el Programa de Evaluación Evaluar- Me,  que desarrolla una de las dimensiones  del  PPA,  evaluación y monitoreo.  Junto a las especialistas Diana Grunfeld  y Claudia Petrone hemos desarrollado estos encuentros el día lunes en  región región II, donde se reunieron los equipos de Humahuaca, La quiaca y Abra Pampa,  el día martes en región IV con la presencia de docentes de San Pedro y Ledesma,  hoy  se convocan en región VI  docentes de Palpalá,  El Carmen y Perico, de esta forma terminamos con las siete regiones educativas de la provincia,  presentando  los instrumentos de evaluación y la pausa evaluativa en el sentido de evaluación formativa.

En el marco del programa Evaluar – Me, se seleccionó de manera aleatoria una muestra de 75 escuelas, de ellas 50 son de nivel primario y 25 de nivel inicial. Segura destacó, que por primera vez se desarrolla un programa de evaluación jurisdiccional para sala de 5, primer grado y tercer grado. Estos encuentros de orden formativo, servirán para la implementación del programa y por supuesto el desarrollo del Plan Provincial de Alfabetización

En este marco, también se presentó a los Docentes Facilitadores en Alfabetización, quienes, en el marco de la línea de acción de acompañamiento territorial, van a ingresar a algunas de las escuelas de la provincia para acompañar los procesos de alfabetización en salas de 5 años de educación inicial, primero y tercer grado de educación primaria.

Es de destacar que los encuentros formativos se concretaron en turno mañana, y mientras que por la tarde, se desarrollaron intervenciones didácticas, a cargo de las especialistas en salas de 5 años de educación inicial y en primer ciclo de educación primaria. Dichas intervenciones, posteriormente se analizaron junto a docentes en talleres coordinados por las mismas especialistas, lo que permitió reflexionar sobre las estrategias que favorecen el desarrollo de la alfabetización inicial.