En el marco de la entrega de equipamiento tecnológico del PROMACE y el inicio de los cursos correspondientes a la segunda mitad del año 2024 del Programa Provincial de Formación Docente, el Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Dirección de Educación Superior y la Coordinación de Mejora de la Calidad Educativa, llevó a cabo un taller tecnopedagógico dirigido a supervisores. Este taller se realizó en dos jornadas y se enfocó en el uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) para fortalecer la gestión educativa en las instituciones de la provincia.
Andrea Castro, coordinadora de Mejora de la Calidad Educativa, señaló que el objetivo principal del taller es potenciar el rol de los supervisores en la gestión y uso de las Aulas Digitales Móviles dentro de las instituciones educativas. “Queremos que el uso de las ADM sea visible y que tenga un sentido pedagógico, impulsando propuestas de enseñanza innovadoras, significativas y contextualizadas a través de la mediación tecnológica”, explicó.
Asimismo, Castro subrayó la importancia de este taller, destacando que “el supervisor es quien moviliza la información y acompaña a los directivos”, por lo que remarcó la necesidad de “trabajar coordinadamente para que ellos puedan construir herramientas efectivas para la gestión de esta tecnología en las instituciones educativas”.
Durante el taller, se abordaron tres momentos clave: primero, se invitó a los supervisores a reflexionar sobre cómo integrar las ADM en sus respectivas instituciones; segundo, se exploraron los componentes y funcionalidades de las aulas digitales; y tercero, se presentaron las clases del curso de formación docente, brindando una perspectiva pedagógica integral.
Cabe destacar que uno de los cursos propuestos para esta segunda mitad de año del Programa de Formación Docente, se denomina “Las prácticas de enseñanza mediadas por las ADM para la mejora de los aprendizajes”, el cual tiene como objetivo fortalecer las competencias docentes en la integración efectiva de las Aulas Digitales Móviles dentro de las prácticas pedagógicas, promoviendo aprendizajes innovadores, significativos y de calidad.