Las ministras de Educación y Desarrollo Humano, Miriam Serrano y Marta Russo Arriola, encabezaron una reunión con Javier Quesada, especialista en Primera Infancia y Salud de UNICEF Argentina, y equipos técnicos de ambos ministerios. El objetivo fue abordar la promoción del desarrollo infantil en la comunidad jujeña mediante capacitaciones y formación para los actores involucrados en cada etapa del desarrollo.

“Celebramos esta reunión más que nunca, pensando en nuestros niños y jóvenes que tanto lo necesitan. Para nosotros, el enfoque está en el aprendizaje, pero sabemos que este no es posible sin una adecuada contención y acompañamiento de cada estudiante”, expresó la ministra Serrano al inicio del encuentro.

Durante la reunión, miembros de distintas dependencias del gobierno provincial se sumaron a las estrategias, acciones y conceptos que se están implementando de manera conjunta para mejorar la calidad educativa desde los primeros años.

La ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, explicó que se han realizado diversas reuniones y que, en la de hoy, UNICEF presentó una capacitación para el abordaje integral de niñas y niños desde temprana edad hasta los 6 años. “Estas jornadas de capacitación son fundamentales para brindar una mejor calidad de vida, educación e integración a los más pequeños, quienes son el futuro de nuestra sociedad”, señaló.

El especialista Javier Quesada destacó que UNICEF Argentina colabora activamente con los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Humano en diversos temas de la agenda pública y política de la provincia. “Hoy nos reunimos para articular, en la línea de Primera Infancia, planes de capacitación y formación continua para cuidadores y personal de educación en los distintos centros municipales y otras instituciones”.

Quesada también subrayó la importancia del Plan Provincial de Alfabetización en relación con esta iniciativa, ya que representa un eje fundamental del trabajo conjunto con UNICEF. “Este plan es innovador y necesario para la región”, afirmó.

Finalmente, elogió el trabajo realizado en Jujuy, destacando su institucionalidad. “Los proyectos no solo se mantienen, sino que pasan de una gestión a otra, lo cual es crucial para el sostenimiento de políticas públicas y no solo de políticas de gestión. Después de muchos años trabajando en la provincia, se observan los frutos, cómo los proyectos se consolidan, se evalúan y se mejoran, impactando directamente en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.