El día 2 de agosto, El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Apoyo Institucional dependiente de la Dirección de Acompañamiento Integral Educativo (DAIE), llevó a cabo la jornada de capacitación denominada “Mirando las Dificultades Específicas del Aprendizaje en el aula”, en el SUM de la localidad de Puesto Viejo.
La actividad, a cargo de las profesoras Natalia Medrano y Ester Salinas, estuvo destinada a docentes de los Niveles Educativos Obligatorios y contó con la asistencia de 74 docentes en total.
El objetivo principal fue reflexionar sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) que se presentan en las aulas y su forma de abordaje, considerando la diversidad y las barreras que pueden observarse en lo cotidiano de la tarea escolar, teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, entornos y contextos del estudiante, valorando el rol y función del docente como facilitador del proceso educativo.
Para el desarrollo de la jornada, mediante dispositivo taller, se implementaron recursos lúdicos didácticos, indagación de conocimientos y experiencias previas de los asistentes, construyendo y categorizando conceptos respecto a dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.
También se prestó especial atención a la temática de conciencia fonológica y su importancia para la adquisición de la lectoescritura, en el marco del Programa Provincial de Alfabetización.
En función de las observaciones en el aula, se acordaron las formas de abordaje de dichas dificultades.
Además, se socializó el marco normativo nacional (Ley 27.306) y la Ley Provincial 6.086, haciendo hincapié en el Artículo 6º, que refiere al acompañamiento docente, mediante estrategias metodológicas, en el caso de estudiantes con Dificultades Especificas de Aprendizaje.
Al cierre del encuentro los docentes recalcaron la importancia del paso del L.U.A, al momento del cambio de Nivel Educativo de los estudiantes para facilitar el acceso a la información y posterior abordaje de las distintas temáticas vinculadas al aprendizaje.