La ministra de Educación Miriam Serrano encabezó esta tarde una reunión de gabinete ampliado para realizar un exhaustivo análisis de las evaluaciones Aprender 2022 y 2023.
En base a los resultados obtenidos, se delinearon nuevos lineamientos dirigidos a apoyar a los docentes, con el objetivo principal de mejorar los aprendizajes de los estudiantes de nuestra provincia en el marco del Plan Provincial de Alfabetización (PPA).
La presentación del informe estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento, Información y Evaluación, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, la cual detalló el impacto educativo y social experimentado en Jujuy.
Al iniciar el encuentro, Serrano subrayó la importancia de estos datos, que reflejan la realidad educativa y social en los niveles Primario y Secundario, permitiendo enfocar esfuerzos en sostener y mejorar la calidad del sistema educativo mediante colaboraciones con otros organismos gubernamentales.
“Es crucial enfrentar estos resultados para establecer nuevos lineamientos destinados a optimizar el desarrollo de cada estudiante en todas las escuelas de la provincia”, afirmó la ministra.
Natalia García Goyena, secretaria de Planeamiento Estratégico, enfatizó que Aprender no solo abarca los datos de desempeño, sino también el contexto escolar en el que se desarrollan estos aprendizajes y cómo se pueden fortalecer las capacidades de los estudiantes. Subrayó que las políticas de esta gestión incluyen desde mejoras en la infraestructura hasta el apoyo integral a las familias en los procesos educativos de sus hijos, con el objetivo de enriquecer el capital cultural de estudiantes y docentes, identificando fortalezas y debilidades en la didáctica de las materias clave como lengua y matemáticas, así como en las prácticas pedagógicas en las aulas.
El encuentro contó con la participación de los secretarios de Gestión Educativa, Federico Medrano; de Infraestructura, Victoria Martínez Fascio; de Crédito Educativo, Eugenia Martínez Alvarado; de Políticas Socioeducativas, Julio Alarcón, directores de Nivel y responsables de otras áreas del Ministerio de Educación.