El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, puso en marcha una innovadora propuesta de acompañamiento para las escuelas secundarias, alineada con la Planificación Ministerial 2024 y enmarcada en el fortalecimiento a las trayectorias escolares que viene llevando a cabo la Dirección de Nivel Secundario.
Esta iniciativa tiene como objetivo implementar nuevas metodologías de aprendizaje mediante talleres y actividades diseñadas para fomentar la creatividad, la indagación y la colaboración entre los estudiantes, utilizando tecnología y recursos multimediales, y trabajar junto a docentes del área de Lengua y Literatura distintas propuestas de enseñanza vinculada a la mejora de los aprendizajes.
La propuesta comenzó con la participación de estudiantes de 1º, 2º y 3º año del Colegio Polimodal Nº3, así como con los docentes del área Lengua y Literatura y asesoras pedagógicas de la institución.
Las actividades se desarrollaron en Conectar Lab, donde se vincularon los talleres habituales de los diferentes laboratorios con las experiencias educativas en el área de Lengua y Literatura.
Durante una jornada de cuatro horas, los estudiantes del Colegio Polimodal Nº3 participaron en talleres enfocados en la alfabetización y en los contenidos y saberes que se desarrollan en los tres primeros años. Además, los docentes trabajaron en el Espacio Escuela, abordando la enseñanza del espacio curricular a partir de propuestas innovadoras mediadas por la tecnología, con la orientación de asesoras pedagógicas de la Dirección de Innovación Educativa para su implementación en el aula.
En este espacio, los docentes también podrán planificar, a través de secuencias didácticas, propuestas que implementarán a lo largo del año. Además, la iniciativa contempla la realización de un proyecto institucional que integre todos estos saberes como una propuesta conjunta, fortaleciendo así la educación secundaria y mejorando la experiencia educativa tanto para estudiantes como para docentes.
El coordinador del Centro de Innovación Educativa, Javier Paniagua, comentó que “este programa es una gran oportunidad para transformar progresivamente la forma en que enseñamos y aprendemos en nuestras escuelas secundarias”. Resaltó que “al integrar la tecnología y los recursos multimediales en las metodologías de enseñanza, no solo ofrecemos un aprendizaje más atractivo y accesible para los estudiantes, sino que también los preparamos mejor para los desafíos del siglo XXI”.