El Ministerio de Educación, a través de la modalidad de Educación Especial, participó activamente en una jornada organizada por la coordinación de carrera del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad Neuro-Motora, en el Instituto de Educación Superior (IES) N° 6, Sede El Carmen.
La jornada contó con la presencia de la responsable de la modalidad, Luciana Menacho, y el director de Nivel Primario, Miguel Peñaloza. Asimismo, el vicerrector del IES N° 6, Juan Carlos Flores, y la coordinadora de Carrera, Paola Asteti estuvieron presentes apoyando a los estudiantes y docentes.
El evento tuvo como objetivo principal ofrecer una charla a los estudiantes de la carrera, destacando la importancia de la formación inicial y el profesionalismo del docente de educación especial.
Durante la jornada se abordaron temas cruciales como la transversalidad de la modalidad en los procesos de inclusión, el trabajo en equipo, el marco normativo, y los aspectos relevantes del trabajo entre las Escuelas de Configuraciones de Apoyo y los distintos niveles educativos.
Asimismo, se discutió la articulación de los Planes de Participación Activa (PPA) con los diferentes niveles y modalidades educativas, garantizando así la educación de los Estudiantes con Discapacidad (EcD).
La jornada fue una oportunidad invaluable para los estudiantes, quienes pudieron interactuar y aprender directamente de profesionales experimentados en el campo de la educación especial.
El vicerrector del IES N° 6, Juan Carlos Flores, y la coordinadora de Carrera, Paola Asteti estuvieron presentes apoyando a los estudiantes y docentes en su proceso formativo.
Luciana Menacho destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer el proceso formativo de los futuros docentes, subrayando que “la formación inicial es fundamental para asegurar que los educadores estén bien preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la educación inclusiva”.
Por su parte, Peñaloza enfatizó el valor del trabajo en equipo y la colaboración entre las distintas modalidades y niveles educativos, afirmando que “solo a través de un esfuerzo conjunto podemos garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes”.
La jornada concluyó con un intercambio de ideas y experiencias entre los estudiantes y los profesionales invitados, reforzando el compromiso de todos los presentes con la educación inclusiva y el desarrollo profesional continuo en el campo de la educación especial.