En instalaciones del Complejo Ministerial, en el marco de la transformación en la escuela secundaria, se llevó a cabo una reunión entre los equipos técnicos pedagógicos, legales y asesores pertenecientes a distintas dependencias educativas, a fin de definir lineamientos para la implementación del Concurso de cargos de vicedirectores de 1ra, 2da y 3ra categoría de las Escuelas Secundarias Orientadas.

La misma, estuvo encabezada por el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano, quien estuvo acompañado por los directores de Educación Secundaria y Educación Superior, así como también, miembros de Junta Provincial de Calificación Docente y del Equipo Técnico Pedagógico Ministerial de Concursos.

La particularidad del mecanismo de concurso reside en la presencia de un nuevo requisito, un dispositivo de formación docente que se configura como un postítulo. “Esta actualización académica cuyo cursado es obligatorio y vinculante, debe estar acreditado y aprobado por el docente para continuar en el proceso del concurso”, detalló Carolina Calvo, directora de Educación Superior.

Dentro de los espacios curriculares de dicha formación se contempla todo lo que se busca en un perfil directivo: liderazgo, resolución de conflictos, mediación, conocimiento y uso de la normativa específica, innovación tecnológica y la transformación del nivel secundario

Cabe mencionar que aquel docente que apruebe el dispositivo de formación, pero no haya quedado dentro del LUOM vigente para acceder al cargo, el mismo tendrá validez para la presentación en otros concursos y calificar en el próximo año.

Por su parte, Sergio Sajama, director de Educación Secundaria, destacó la importancia de esta tarea, porque “es una política de este gobierno y del Ministerio de Educación, realizar los concursos abiertos y públicos para titularizar los cargos y de esta manera regular las plantas funcionales con personal directivo, subdirectivo y supervisivo con carácter titular”.

Marcos Flores, responsable de Concursos, indicó que el proceso de implementación será de manera gradual con una duración de tres años.
“Tenemos previsto que para el año 2027 hayan cargos de directores, vicedirectores y supervisores titulares concursados por oposición siempre respetando el estatuto del personal docente y la ley de educación, para que el concurso cumpla con todas las normativas y responda a la necesidad del sector secundario en cuanto al acceso a estos cargos”.