La Coordinación del Plan Provincial de Alfabetización (PPA) del Ministerio de Educación, informó sobre una experiencia institucional realizada en la Escuela N°447 “República de Italia” de barrio El Chingo.

La directora del establecimiento, Natalia Longombardo y la supervisora, Amalia Masaferro, destacaron la actividad desarrollada en el marco del Proyecto Alfabetizador Institucional.

“Es un gusto compartir con ustedes esta experiencia de lectura simultánea en el marco del Proyecto Alfabetizador Institucional que realizamos en nuestra institución, donde participó todo el plantel docente. Se desarrolló en dos días, uno para convocar y otro de audición”, señalaron.

En el primer día -comentaron- se convocó a los estudiantes en el Zoom para presentar carteleras atractivas y convocantes, donde se ofrecía la audición de variedad de textos. Los estudiantes debían inscribirse en la que más les agradaba, respetando el cupo de oyentes, en este caso era de 13 estudiantes. Concluido este momento se retiran las carteleras con cupos completos.

El segundo día, el de audición, nuevamente en el Zoom, cada docente esperaba con la cartelera al grupo de estudiantes inscriptos. Posteriormente se dirigieron al espacio preparado previamente por cada maestro. En el mismo los docentes realizaron la lectura del texto ofrecido, los que debían ser atrapantes y del interés de nuestros niños. Concluida la lectura se socializaron opiniones, argumentos y la interpretación de texto.

Acabada la actividad en el espacio de audición, los estudiantes volvieron con sus grupos áulicos para socializar las escuchas realizadas. Los docentes dejaron constancia de la experiencia. En el recorrido lector se efectúan actividades grupales de cierre que apuntan al trabajo interdisciplinario, siendo de retroalimentación de los proyectos institucionales, tanto desde la alfabetización inicial como de la avanzada.

Cabe destacar que dichas actividades se llevaron a cabo durante la jornada de la mañana. Fue una experiencia no solo innovadora sino placentera desde la escucha,  generando espacios de trabajo en conjunto con niños de distintas edades, considerando que todos pueden aprender, a partir del intercambio y la interacción.