En el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), el Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la empresa EXO S.A, llevó a cabo una capacitación dirigida a los Referentes Técnicos Escolares (RTE) vinculados a los Institutos de Educación Superior (IES). Esta capacitación se centró en la instalación, uso y mantenimiento de las impresoras 3D Kodak Portrait, recientemente entregadas a los IES.

Durante la primera sesión virtual, los RTE recibieron una introducción detallada a las impresoras 3D Kodak Portrait y a la tecnología de impresión 3D en general. Se enfatizaron las ventajas y beneficios de estos equipos, y se abrió un espacio para que los referentes planteen sus necesidades y objetivos. Los especialistas de EXO brindaron orientación personalizada para maximizar el uso de esta tecnología.

Los RTE capacitados serán responsables de replicar este conocimiento a los referentes técnicos de sus respectivas instituciones, asegurando un óptimo aprovechamiento de estas herramientas innovadoras.

Desde la Coordinación de Mejora de la Calidad Educativa, dependiente de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, se subrayó la importancia de estas capacitaciones, destacando que el uso de las impresoras 3D no solo mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también fomenta el desarrollo de competencias y habilidades específicas de cada tecnicatura en los IES.

Es importante señalar que estas impresoras fueron financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con fondos provenientes de las rentas de la Planta de Energía Solar Cauchari. Este equipamiento está destinado a enriquecer el proceso formativo en los IES y a promover la innovación en la enseñanza superior.